Son herramientas utilizadas para medir el nivel de conocimiento, habilidades, aptitudes o competencias de una persona en determinado ámbito. Estas técnicas e instrumentos pueden variar según el contexto y los objetivos de evaluación. A continuación se detallan las más comunes que puedes encontrar:
1. Pruebas escritas
Son exámenes en los que se plantean preguntas o problemas que el evaluado debe responder por escrito; pueden ser de opción múltiple, verdadero/falso, desarrollo o ensayos.
2. Observación directa
Consiste en observar el desempeño del evaluado en situaciones reales o simuladas para valorar su comportamiento, habilidades o competencias.
3. Entrevistas
Se realizan conversaciones estructuradas o semiestructuradas para obtener información sobre su nivel de conocimiento, experiencia, habilidades o actitudes.
4. Portafolios
Son recopilaciones organizadas de trabajos, proyectos o evidencias de aprendizaje del evaluado a lo largo de un período determinado.
5. Evaluación por pares
Los compañeros de clase o colegas evalúan el desempeño o trabajos del participante, según criterios predefinidos.
6. Autoevaluación y coevaluación
El propio sujeto se evalúa a sí mismo o entre compañeros, utilizando criterios específicos.
7. Rubricas de evaluación
Son matrices que describen los criterios de evaluación y los niveles de desempeño esperados, facilitando la valoración objetiva y consistente.
8. Proyectos o trabajos prácticos
Consisten en la realización de proyectos o tareas prácticas que permiten evaluar la aplicación de conocimientos, habilidades y competencias en situaciones concretas.
9. Simulaciones
Se recrean situaciones específicas en un entorno controlado para medir el desempeño del evaluado frente a estos escenarios.
10. Pruebas orales
Son entrevistas o exposiciones orales en las que el participante debe demostrar su conocimiento, habilidades o competencias.
Estas son solo algunas de las técnicas e instrumentos de evaluación más comunes; cada una ofrece sus propias fortalezas y beneficios únicos, ya que al seleccionar la técnica y los instrumentos adecuados, los facilitadores del aprendizaje, pueden obtener información significativa y relevante sobre el desempeño de los participantes, lo que permite una toma de decisiones informada y una mejora continua en el proceso educativo.
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