diplomado-marketing-redes-sociales-salud-mental

Salud mental vs redes sociales

¿Cuántas veces has leído comentarios en publicaciones de Facebook donde gente que no se conoce, se está insultando por una nota periodística? Podría decirse que los insultos son algo muy común en internet, algo que por supuesto, afecta a miles.

El uso diario que hacemos en estas apps afecta directamente a nuestro cerebro, jugando con nuestras emociones. Más en la situación sanitaria que vivimos, ya que todos estamos alterados y nos deshagamos en redes.

Categorizar las redes sociales como entretenimiento, comunicación e información sería solo la punta del iceberg. No todo es maravilloso en internet, hay muchos perfiles falsos, otros que estafan, que roban identidad y también podemos encontrar los famosos “trolls”.

Un troll (en la jerga de internet) es un perfil en redes sociales con personalidad desconocida, que publica mensajes o comentarios en su mayoría insultantes, fuera de contexto o provocadores con la finalidad de hacer desvariar, agredir, atacar o sacar información del foro, grupo, página o perfil personal donde publique.

Hablemos sobre algunas redes sociales donde la controversia se hace presente, ocasionando peleas, bullying, depresión, ansiedad, entre otros aspectos negativos.

Instagram

Recordemos los inicios de Instagram donde compartir fotos y videos de comida era lo de moda, sin embargo, después fueron las fotos de paisajes y lugares turísticos quienes inundaban la red, hasta que… ¡oh no! Los influencers tomaron la delantera y convirtieron la plataforma en algo aspiracional; los incontables likes y comentarios para verse como “modelo de Instagram” es lo que aspiran cientos de personas.

Los comentarios negativos se hacen mucho más comunes y normales de ver en fotos. Ya sean insultando/criticando a la persona de la cuenta o a alguien ajeno que comentó en dicha foto. 

Por otro lado, está la ansiedad y estrés que provoca. Cada follower y like cuenta. Los filtros de realidad aumentada han sido una sensación en la App, pero la mayoría distorsionan los rasgos faciales; puedes verte más bonita en una foto pero eso puede llegar a afectar tu autoestima.

Twitter

La red social preferida para quienes quieren plasmar sus pensamientos y opiniones en 280 caracteres. En la “era de la cancelación”, haber escrito un tweet racista, clasista, homofóbico puede acabar con tu carrera y reputación, seas figura pública o no. Quitando el énfasis en educar y contextualizar, y convirtiendo la red social en una competencia de quien acaba con alguien primero y gana sus poderosos “internet points”.

Algunas empresas esperan que las conductas de sus colaboradores vayan al 100% con la definición de valores y filosofía de la compañía.

Las opiniones sobre temáticas “progres” son temas muy sensibles por lo que es recomendable no expresar opinión alguna al respecto en las redes sociales.

Facebook

La primera red social de muchos. ¿Podríamos culpar a Facebook de nuestras inseguridades? 

“Está en una relación”, “empezó a trabajar en”, “estudió en”, “se mudó a”, “a _ le gustó tu foto”, “tienes un mensaje de”, etc. Esas notificaciones, además de que algunas exponen información personal, pueden ser muy abrumadoras. 

Los logros y aumento de ego se pueden interpretar en Facebook como: cuántos likes o reacciones tienen la foto de perfil, la cantidad de amigos agregados, fotos y videos viajando, en qué empresa trabajas, y por supuesto hacerle saber a los demás lo feliz que eres… ¿En serio todos son así de felices fuera de Facebook? 

TikTok

La app con tan solo 4 años de existencia, ha provocado ansiedad a millones de usuarios, ya que lo que se busca en esta app es que tu video se viralice y aparezca en el inicio de TikTok.

Aprender la coreografía, estar al pendiente de nuevos trends, editar… Crear contenidos que puedan provocar que los usuarios les den like, es lo que mantiene ocupados a los jóvenes. 

Dale like a tu salud mental

La presión social de poder “encajar” en cada espacio virtual provoca consecuencias mentales como:

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Problemas de sueño 
  • Inseguridad en el aspecto físico

Una encuesta realizada por la Royal Society for Public Health Real (RSPH) reveló que sólo una de las redes sociales tiene un efecto positivo en la salud mental: YouTube.

Hay personas quienes se sienten menos por no tener un gran número de seguidores o el miedo a perderse algo, también conocido como FoMO (Fear of Missing Out), que consiste en pensar que todos los demás están haciendo algo divertido mientras nosotros estamos perdiendo el tiempo.

Recordemos que todos tenemos una vida diaria de 24 horas, por lo que si alguien sube una foto sonriendo no significa que esas 24 horas esté feliz. 

Facebook se ha tomado muy en serio la salud mental de sus usuarios. Las políticas se han vuelto cada vez más exigentes en cuanto a tono y uso de ciertas palabras y temas que pueda detectar como violentos.

Efectos Positivos

Las apps sociales han incrementado la capacidad de que la gente se exprese y desarrolle una identidad propia.

Facebook ha ayudado a que los usuarios se sientan más apoyados por gente de su entorno y tiene la ventaja de los Grupos, donde se unen aquellas personas con gustos similares.

YouTube ha probado ser la más útil a la hora de concientizar, combatir la soledad, la depresión y la ansiedad.

Y sí, todas llegan a causar felicidad pero solo por instantes.

Marketing y publicidad en Redes sociales

La segmentación también puede basarse en los estados de ánimo de los usuarios. Detrás de cada foto o video hay información que se convierte en data (las famosas cookies).

Cada data puede ser interpretada en necesidades que podrían tener los consumidores. Las estrategias de marketing se basan en esos insights para llegar a un público objetivo.

En nuestro Diplomado en Marketing en Redes Sociales  aprenderás acerca de la evolución de las redes sociales y cómo crear la estrategia perfecta para cautivar audiencias.

¡Síguenos en Facebook y no te pierdas nuestros webinarios!

Dejar un comentario

Solicitud de Admisión

Solicitud de Admisión

Solicitud de Admisión

Solicitud de Admisión

[contact-form-7 id="4466" title="Formulario de Contacto | 2020"]