universidades-en-monterrey-8m

Mujeres líderes en nuestra vida

Como cada 8 de marzo, en la IBERO extensión Monterrey conmemoramos el día de la lucha contra la violencia y desigualdad hacia la mujer. Creemos firmemente en el reconocimiento y valor de la figura femenina en cada aspecto, ya sea social, laboral, estudiantil, maternal, etc.

Las exigencias que se piden año con año es contra el sexo opuesto quien por miles de años ha reprimido y violentado a la mujer.

En medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, el liderazgo de las mujeres destaca; las mujeres no descansan, pero tampoco lo hace la discriminación y violencia. 

La pandemia trajo consigo un sinfín de consecuencias. Para cientos de mujeres, el confinamiento se ha convertido en un castigo, ya que han tenido que pasar más tiempo con su agresor y sufrir de violencia doméstica, cuyos números se han multiplicado en el último año. 

En este blog queremos darle voz a todas aquellas mujeres líderes en nuestra vida. 

Reflexiona quién es esa mujer ejemplar en tu vida. Puede ser tu mamá, tía, abuelita, hija, pareja, compañera, amiga, activista, empresaria, artista, presidenta, actriz, doctora, maestra, etc. Inclusive no solo es una, sino varias mujeres poderosas que te rodean.

No importa su edad, una mujer es influyente en cualquier etapa de su vida.

Las mujeres mexicanas con puestos directivos y ejecutivos (en cualquier sector) son inspiración para otras miles que se están abriendo paso en el mundo laboral. 

La desigualdad salarial sigue siendo un grave problema en la búsqueda de equidad. También lo son la poca participación de la mujer en los consejos de administración de los corporativos y representación política.

Los retos más notorios en la brecha de género lo podemos ver en: educación, salud, participación económica y empoderamiento político, según el Foro Económico Mundial, quien calcula 59 años en que esa brecha cierre en Latinoamérica y el Caribe.

Si bien esos retos se agudizan, también lo hacen la capacidad de liderazgo, las habilidades para la resolución de problemas y la empatía.

Las líderes de México

Como consecuencia del coronavirus, el desarrollo de resiliencia ha acaparado los reflectores en mujeres líderes y trabajadoras como: 

Dra. Ana Lucía de la Garza

universidades-en-monterrey-ibero

Directora de Investigación Operativa Epidemiológica, es uno de los pocos rostros femeninos visibles en la tarea de combatir e informar sobre la pandemia pues es encargada del reporte y documentación de datos sobre el contagio y muertes a causa de Covid-19. 

Frida Guerrera

Una de las principales activistas del movimiento feminista en el país. La periodista Frida Guerrera se ha enfocado en la documentación e investigación de feminicidios y violencia doméstica.

Mónica Aspe Bernal

unviersidades-en-monterrey-ibero-2

En abril del 2020 fue nombrada CEO Interina de AT&T México, siendo la primera mujer en ocupar ese puesto en el ámbito de telecomunicaciones en el país. Cuando AT&T entró a México tras adquirir dos compañías hace cinco años, había 10% de mujeres en posiciones de liderazgo y hoy el nivel está cerca del 40%.

Karime López

unviersidades-en-monterrey-ibero-2

En noviembre del 2019, la chef Karime López fue la primera mexicana en ganar una estrella Michelin. De hecho, fue la única chef mujer de la guía francesa para 2020. Es la chef titular del restaurante italiano Gucci Osteria, de Massimo Bottura. 

Paola Longoria

unviersidades-en-monterrey-ibero-2

Con 31 años de edad, la raquetbolista fue elegida como la octava “Mejor Atleta de Todos los Tiempos” en los Juegos Mundiales.  Cientos de niñas la miran como una ídola deportiva, pues ha ganado innumerables veces, tanto individual como dobles femeniles.

 

Ellas solo son una pequeña parte de la representación femenina para México. La perseverancia y metas no deben de ser frenadas por más injusticias machistas. Somos millones de mujeres que alzamos la voz día con día y aún así seguimos de pie liderando nuestro movimiento.

Somos una de las universidades en Monterrey con mayor actividades en línea en conmemoración al mes de la mujer. #PorYParaLasMujeres

Queremos invitarte a participar en la dinámica de “Mujeres Líderes en Nuestra Vida.” 

Comparte alguna imagen de una mujer que conozcas y que consideres una líder en la actualidad. Acompaña la foto con un texto de por qué la consideras líder.

La puedes enviar a más tardar el 24 de marzo a alguno de los siguientes correos:

gerardine.rodriguez@iberomty.edu.mx

daniela.martinez@iberotorreon.edu.mx

unviersidades-en-monterrey-ibero-2

¡Síguenos en Facebook para que conozcas nuestra agenda feminista en este mes de marzo!

Dejar un comentario

Solicitud de Admisión

Solicitud de Admisión

Solicitud de Admisión

Solicitud de Admisión

[contact-form-7 id="4466" title="Formulario de Contacto | 2020"]