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Consejos para liderar en situación de crisis y adversidades

Las organizaciones siguen pasando por un momento de adversidad, donde es necesario que los líderes tengan la capacidad de mantener el equilibrio en su ambiente de trabajo; lo que significa que deben reconocer el impacto que esta incertidumbre está teniendo en las personas que forman parte de la organización.

Las tres modalidades de empleo actuales son: presencial, a distancia e híbrida. Las tres son igual de importantes, sin embargo, hay que tener en cuenta que no porque el equipo trabaja desde casa, significa que se tenga todo bajo control.

Un/a líder tiene la capacidad de expresar empatía y compasión por sus integrantes sin perder de vista la orientación al objetivo, las metas y la prospectiva ante los futuros escenarios que afrontará la empresa.

Para liderar en medio de la crisis, uno de los factores claves es el desarrollo de nuevas habilidades para motivar, enfocar y guiar a las personas desde el propósito de las empresas y el impacto que tiene su labor en el mundo.

Recomendamos hacer estas acciones psicológicas para que desarrolles habilidades y acompañes a tus colaboradores en medio de esta difícil situación:

  1. Fortalece tu agilidad emocional

No somos máquinas, mucho menos un número más para la empresa. Tú y todos los colaboradores de la compañía son humanos con sentimientos, preocupaciones e incertidumbres. 

Sé consciente de este obstáculo y dale la vuelta.  

Un paso clave para lograrlo es llevar un registro de las emociones, sensaciones y pensamientos que lo acompañan al iniciar el día y al finalizarlo, con esto logrará entender como su regulación emocional potencia o limita los niveles de productividad, la capacidad de influencia y la presencia ejecutiva que transmite tanto a su equipo como a las diferentes personas de la compañía.

Aunque pase la pandemia, no descuides a tu personal. Tal vez hay colaboradores que sufren trastornos mentales como depresión o ansiedad y requieren apoyo y entendimiento. 

  1. Entrena tu cerebro para adaptarse al cambio

La flexibilidad cognitiva es cuando el cerebro tiene cambios en las conexiones existentes y genera nuevas neuronas, lograr esto requiere de práctica constante.

Adaptar la conducta y pensamiento con facilidad a conceptos y situaciones cambiantes e inesperadas, o a la capacidad mental de pensar en varios conceptos a la vez tomará tiempo. 

Aprender una habilidad, desarrollar un talento, revisar tu día y encontrar un aprendizaje son formas de incrementar la flexibilidad cognitiva. Aquí tal vez sea necesario recurrir al apoyo de un experto en Psicología de las Organizaciones para que te ayude y también a tus colaboradores, a estar listos y así empezar a ejecutar las labores lo más optimizado posible. 

  1. Ejecuta las tres 3 C: cooperación, confianza y comunicación

Las tres C son la clave para que un equipo trabaje unido, sea fuerte ante esta adversidad y evalúe los riesgos y las oportunidades de manera firme.

Si aún no trabajan con softwares Saas (aquellas plataformas que funcionan con la nube) es necesario que lo tomes en cuenta para mejorar la comunicación y agilizar las tareas. Existen programas como la paquetería de Google, Asana, Slack, HubSpot, entre otras.           

Mantener la efectividad de los equipos en medio de la adversidad actual es un reto al desarrollo de los líderes, tanto desde el ser como desde el hacer, para consolidar relaciones de valor que permitan alcanzar las metas con el compromiso de sus colaboradores y convertir la autogestión en parte de las culturas organizacionales.

La tecnología está avanzando a favor de las organizaciones, sin embargo, no dejes a un lado el contacto humano. 

Los reconocimientos siguen siendo un motor de inspiración para seguir mejorando y ofrecer un gran potencial laboral. No sólo un bono económico cuenta como reconocimiento, hay otras acciones como:

  • Felicitación personal. Expresa un reconocimiento verbal en una junta virtual, aclara las razones por las que su desempeño laboral fue destacado.
  • El empleado del mes. Destacar al empleado más productivo de la compañía puede incentivar los esfuerzos de todos. Es importante dejar en claro desde el comienzo los criterios para la elección, como el cumplimiento de un número de ventas, citas agendadas, servicio al cliente, etc.
  • Comunicación interna. Un mail, el blog interno, redes sociales u otro medio de comunicación de la empresa es un canal que se puede utilizar para difundir y compartir los logros para reconocer al personal de manera digital.
  • Recompensas. Sorprender con pequeños regalos que demuestren la satisfacción de la empresa con el desempeño de su gente con algún curso de capacitación, tarjetas de regalo, suscripción a una revista, descuentos especiales en productos de la empresa, libros, etc.
  • Beneficios extras. Romper la rutina por haber hecho bien el trabajo puede convertirse en un incentivo para mejorar el desempeño como otorgar un día libre, flexibilidad de horario, un curso, etc.

Sabemos que todos estamos viviendo esta pandemia de distintas maneras, unas más difíciles que otras. Sé un ejemplo a seguir con estos consejos y entiende a todos tus colaboradores.

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