Vivimos en una época digital donde cada vez es más fácil relacionarse y conectar con gente de diferentes partes del mundo. Por lo mismo, las redes sociales toman un papel muy importante en la libertad de expresión.
Los medios de comunicación ya no solo comparten contenido informativo de valor, sino también contenido de provocación para lograr altos resultados de KPI’s cómo: likes, comentarios, seguidores, etc. El material entre más amarillista sea, mayor alcance tendrá, logrando captar la atención de usuarios que compartirán sus diferentes puntos de vista y hasta crearán debates.
Somos seres humanos, está en nuestra naturaleza reaccionar ante cualquier situación, pero ¿por qué no todos están de acuerdo con lo que yo opino?
El profesor del Diplomado en Marketing en Redes Sociales Fernando Ramírez por parte de la Ibero MTY, nos explica por qué es importante favorecer la convivencia y el diálogo sano en Internet y las redes sociales.
¿Cuándo sí y cuándo no opinar?
Lic. Fernando Ramírez: Tener presencia hoy en día en las redes sociales es complicado. Las redes sociales han ayudado a las personas a acercar la comunicación, eliminando las distancias geográficas entre personas, pero de igual forma lo publicado o comentado por una persona en las redes sociales, puede ser usado para obtener información, usar la información en su contra, e incluso robar su identidad.
Hoy en día una simple opinión, una imagen o un video pueden ser usados en contra de quien la emite o de quien aparece en las mismas.
El resto de la audiencia puede prejuzgar, sentirse aludida, y/o dar por un hecho lo que se aprecia en las publicaciones o comentarios, aún cuando estos sean infundados, manipulados o sacados de contexto.
El efecto “viralizador” de las redes sociales, en conjunto con lo controversial que pueda llegar a ser el tema, ayudarán a una mayor amplificación y viralización, y esto pueda llegar al extremo de destruir la imagen e integridad de la persona que se encuentre bajo ataque.
Actualmente algunos países revisan las redes sociales para determinar si se le otorga o no una visa al solicitante a ingresar al mismo. De igual forma algunas empresas investigan primeramente las redes sociales para indagar y obtener más información acerca del candidato a una vacante.
El mostrar nuestra opinión en redes sociales dependerá de la red, y lo público o privado que sea el grupo, publicación o página donde se realice y del ámbito de la temática que se esté conversando.
El tema es muy complejo y debemos de medir u omitir nuestra opinión sobre todo en temáticas “controversiales”, las denominadas “progre” (como racismo, discriminación, inclusión, temáticas de generó entre otras), así como temas políticos. Especialmente debemos de tener cuidado en foros abiertos, públicos y/o que cualquier persona pueda acceder o ver. Una opinión, publicación, fotografía o video liberados en redes sociales es casi imposible de eliminar por completo cualquier rastro o remanente del mismo.
¿Qué es y cómo puede detectar un “troll”?
Lic. Fernando Ramírez: El término Troll se toma de las criaturas místicas escandinavas similares a los ogros. En la jerga de internet es un perfil en redes sociales con personalidad desconocida, que publica mensajes o comentarios en su mayoría insultantes, fuera de contexto o provocadores con la finalidad de hacer desvariar, agredir, atacar o sacar información del foro, grupo, página o perfil personal donde publique.
El perfil de un troll se puede detectar por sus comentarios normalmente agresivos, incisivos e insistentes, por lo general son de identidad desconocida, con perfiles recientemente creados.
Se debe de tener mucho cuidado con los trolls ya que pueden tener fines perversos con la finalidad de llegar al ciber acoso, ciber extorsión, robo de información y de identidad.
¿Cómo puedo defenderme si me están atacando e insultando?
Lic. Fernando Ramírez: Lo principal es no engancharse y evitar responder en el momento que detectemos que es insultante, insistente e incisivo, así como la pantalla es la barrera para no identificar al agresor, también es el escudo para protegernos nosotros del mismo.
El agresor busca que uno se enganche para continuar con su ataque y obtener la mayor cantidad de información de nosotros, en la medida que lo ignoremos y lo bloqueemos estaremos más seguros. La mayoría de las redes sociales como Facebook cuentan con un sistema de denuncia, silenciador, y bloqueo para este tipo de agresiones.
En caso de que se llegue a un intento de extorsión y/o de acoso es recomendable dar aviso a las autoridades, en el estado de Nuevo León se puede denunciar en la policía cibernética en: www.facebook.com/cipolnuevoleon/ , o a teléfono: 8120206800
Si tengo el derecho de libre expresión, ¿por qué podrían despedirme en mi trabajo?
Lic. Fernando Ramírez: Algunas empresas esperan que las conductas de sus colaboradores vayan al 100% con la definición de valores y filosofía de la compañía.
Algunas de estas empresas pueden usar las redes sociales para “vigilar” el comportamiento de sus empleados fuera del entorno laboral. Una publicación, comentario, imagen o video, puede ser usado como argumento para demostrar que el empleado no comulga con estos valores y/o filosofía y ser sujeto de despido al no encajar en la cultura corporativa.
Las opiniones sobre temáticas “progres” son temas muy sensibles por lo que es recomendable no expresar opinión alguna al respecto en las redes sociales, o fuera de ellas estar seguros de que no se está siendo grabado, por muy personal que sea la opinión.
3 tips para tolerar los diferentes puntos de vista
Lic. Fernando Ramírez: •“Escucha (Lee)” la publicación o comentario completamente, para entender perfectamente el contexto de este.
-
-
-
-
-
-
-
- Asume que todos pensamos de forma distinta y sé muy respetuoso al responder.
- No te claves ni te enganches a tener la razón con comentarios adversos o contrarios a tu forma de pensar. Jamás respondas enojado.
-
-
-
-
-
-
Como conclusión, ¿cómo debo expresarme en los comentarios de las redes sociales y actuar ante alguien con diferente opinión?
Lic. Fernando Ramírez: Evita la confrontación al comentar. Si alguien piensa distinto, expresa tus opiniones de la manera más respetuosa posible. Jamás respondas enojado. No intentes cambiar la forma de pensar de los demás y evita responder a aquellos que se expresen de forma agresiva e insultante. Si la otra persona sobrepasa la raya del respeto, bloquéalo y/o denúncialo en red social y si lo amerita a las autoridades.
Sobre el Lic. Fernando Ramírez Mayorga:
Título Profesional: Lic. en Sistemas Computacionales, Maestría en Liderazgo Tecnológico.
Su Carrera profesional inició en Infosel (empresa del Grupo Reforma) en 1998, donde se desempeñó como Desarrollador Líder de Proyectos, en el año 2000 Infosel se convierte en Terra México y se desempeña como Gerente Multimedia, Gerente de Producto y Alianzas, y Gerente de Terra TV hasta el 2008.
En el 2008 ingresa a Zenith Optimedia México, agencia de publicidad de Grupo Publicis como Director de Operaciones y en enero de 2009 entra a Mobalis, agencia de Publicidad para Móviles. Desde el 2010 labora en Naranya como Gerente de Innovación hasta el 2015, de 2015 a 2017 se desempeña como Director de Tecnología de Marketing en DIMTEC, empresa enfocada en soluciones de CDN y Video.
Fernando actualmente se desempeña como Gerente de Mercadotecnia en Aldea México, empresa de Grupo Marcatel y es Profesor Titular del Diplomado en Marketing en Redes Sociales en Ibero Monterrey desde Febrero de 2013.
Más información en: