Con una licenciatura en Psicología, el o la profesional puede llegar a especializarse en diferentes áreas; como el aprendizaje, afectividad, lenguaje, atención, sexualidad, desarrollo humano, conducta, entre otras, como el área organizacional.

La Psicología Organizacional interviene en los distintos departamentos funcionales de una empresa, como: recursos humanos, investigación comercial y marketing, producción y operaciones, así como a nivel de alta gerencia. El Psicólogo organizacional puede trabajar dentro de una compañía o ser contratado como consultor para desarrollo humano

Los roles, funciones y tareas más importantes que cumple un Psicólogo dentro de una organización son:

Selección de personal y análisis de los puestos.

Sin duda alguna, el capital humano es el gran motor de la compañía, y una buena selección de trabajadores y colaboradores, es determinante para lograr los objetivos y metas del negocio.

Recomendar políticas y acciones para compensar el labor.

Remunerar al personal, así como asegurar su bienestar, seguridad y salud ocupacional es una gran  incentivación.

Mejorar el ambiente laboral.

Un clima laboral positivo aporta beneficios para la salud mental de los empleados y los mantiene motivados a seguir formando parte del equipo. 

Marketing empresarial.

El perfil de un psicólogo organizacional es muy versátil, ya que también puede participar dentro del departamento de marketing para crear cuestionarios y detectar las necesidades de los empleados. 

Apoyo para liderar.

Pueden ayudar a formar a los altos cargos de la organización haciéndolos más eficientes y evaluar su relación con los empleados y clientes, así como las técnicas de negociación con compradores, proveedores y competidores.

Desarrollo y capacitación.

Los psicólogos pueden mantener a los empleados motivados y, además, aplicar herramientas para detectar talento o saber en qué áreas es necesario apoyar al equipo para que sean más competentes.

Prevención de riesgos laborales.

La salud laboral también influye en el rendimiento de los trabajadores. Para reducir el impacto de algunos fenómenos psicológicos como el estrés o el burn-out,  un psicólogo aplica las habilidades cognitivas y conductuales para observar, describir, analizar, diagnosticar y resolver los problemas en las interacciones humanas.

La Psicología Organizacional analiza las necesidades de personal, el puesto de trabajo y la organización. Interviene para la mejora del rendimiento de los empleados y la compañía. 

Conoce nuestro plan académico para la Licenciatura en Psicología para que con tu perspectiva humanista promuevas el desarrollo integral que una persona pueda tener en cualquier ámbito que se encuentre. 

¡Contáctanos y te diremos por qué la IBERO MTY es tu mejor opción!

Categorías: Blog

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *