El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida. Se debe tomar con seriedad y estar atentos a los síntomas que se presenten, pues la temprana detección podrá ayudarte a ti y a tu familia a llevar esta etapa con mayor tranquilidad y equilibrio emocional.

Si notas que el tiempo de tu duelo es muy prolongado y tu salud mental está controlando tu forma de vivir, sugerimos que contactes a un Tanatólogo para que tengas acompañamiento profesional y tu proceso deje de ser tan doloroso.

Tipos de pérdidas a los que estamos expuestos

Fallecimiento de una persona. La muerte será un acontecimiento al que estaremos expuestos más de una vez, unas más dolorosas que otras, sin embargo, tendrán un impacto en nuestras emociones, a tal grado que puede ser necesario estar acompañado por un profesional.

Ruptura de noviazgo. Las decepciones amorosas son tan dolorosas que nos sumergen en un hoyo de depresión. Además de un acompañamiento profesional, tener cerca a nuestros amigos y familiares puede ayudarnos a salir de ahí.

Muerte de una mascota. Los años que pasamos al lado de nuestros compañeros animales los convierten en familia. Por supuesto que es válido tener un gran vacío cuando mueren.

Divorcio/Separación. Se dice que el matrimonio debe ser hasta la muerte, pero el amor puede desmoronarse de un momento a otro. Es muy doloroso este duelo tanto para la pareja como para los hijos, experimentar acompañamiento puede marcar toda la diferencia.

Desempleo. El miedo más común de aquellos que dependen de la nómina es el desempleo, pues conlleva a una crisis económica que no solo afecta a esa persona.

Salud. El hecho de no tener una buena salud, también afecta nuestras emociones. Aceptar nuestro cuerpo con una discapacidad o enfermedad está en nosotros mismos, pero claro, siempre acompañados de expertos en salud.

Secuestro/Desaparición. La desesperación de no saber dónde se encuentra nuestro ser querido es una angustia que puede interferir en nuestra cotidianidad. 

Con nuestro diplomado en Tanatología podrás aprender a ayudar a las personas a sanar su duelo. Si estás pasando por una de estas pérdidas, también te recomendamos que lo conozcas.

Somos una de las mejores universidades en Monterrey, y nuestra extensa oferta académica lo respalda. ¿Quisieras saber más sobre alguno de nuestros programas? Contáctanos aquí y en breve te responderemos.

¡Síguenos en Facebook y no te pierdas nuestras sesiones informativas!

Categorías: Blog