La Psicopedagogía tiene como principal objetivo mejorar el sistema educativo, aportando en los métodos didácticos para aquellos estudiantes con discapacidad, ya sea motriz o intelectual. 

Es una combinación entre conocimientos de la educación y la salud mental. Al tener conocimiento de ambos temas, el Psicopedagogo es capaz de transformar los procesos educativos y volverlos adecuados para el estudiante con problemas de aprendizaje.

Esta disciplina no solo está dirigida al estudiante, sino que a todas las edades, aportando métodos y herramientas que ayudan a las personas a potenciar sus habilidades.

Importancia de la Psicopedagogía en colegios

Los profesionales de esta área reconocen que todos (sin importar si se tiene una discapacidad, o una diferencia en los ritmos y procesos) pueden aprender, aportar y contribuir a la sociedad.

El psicopedagogo realiza un buen diagnóstico del estudiante y un plan de aprendizaje, apoyándose en las habilidades y no en las dificultades del estudiante.

Un aspecto importante en estos tiempos es la tecnología, ya que también sirve como apoyo para la educación.

Como mencionamos anteriormente, los psicopedagogos atienden el diagnóstico, tratamiento y orientación socioeducativa de los niños con trastornos del neurodesarrollo, que manifiestan dificultades en el ámbito escolar, con el fin de prevenir el fracaso escolar.

También están presentes en el proceso de orientación vocacional para que los adolescentes encuentren su futura licenciatura con base a sus fortalezas y talentos.

Importancia de la Psicopedagogía en casa

Recordemos que la educación también viene de parte de los padres, es por eso, que la Psicopedagogía también debe llevarse a cabo en casa para complementar el desarrollo del niño.

El psicopedagogo tiene a su cargo el proceso de orientación directamente hacia los padres, brindando el apoyo, estrategias y técnicas educativas y de disciplina que se pueden hacer en casa.

Aprender y conocer más sobre alternativas de aprendizaje en nuestra Maestría Educación y Procesos Docentes. Somos una de las mejores universidades en Monterrey, y nuestra extensa oferta académica lo respalda. 

¿Quisieras saber más sobre alguno de nuestros programas? Contáctanos aquí y en breve te responderemos. ¡Síguenos en Facebook y no te pierdas nuestras sesiones informativas!

Categorías: Blog