Para mantener una empresa a flote, es necesario que su objetivo sea proteger la inversión, ganar dividendos y asegurar los empleos. El estadístico estadounidense, William Deming, fue pionero en hablar sobre la calidad que se debe llevar a cabo en niveles ejecutivos dentro de las organizaciones.
Deming desarrolló la filosofía “14 puntos de Deming”, donde asegura que para alcanzar este objetivo el camino a seguir es la calidad.
14 puntos de Deming
- Crear constancia en la mejora de productos y servicios, con el objetivo de ser competitivo y mantenerse en el negocio, además proporcionar puestos de trabajo.
- Adoptar una nueva filosofía de cooperación en la cual todos se benefician, y ponerla en práctica, capacitando a los empleados, clientes y proveedores.
- Desistir de la dependencia en la inspección en masa para lograr calidad. En lugar de esto, mejorar el proceso e incluir calidad en el producto desde el comienzo.
- Compite con la calidad del producto, no con el precio de venta.
- Mejora continua en los sistemas de producción, servicio y planificación de cualquier actividad.
- Capacitación a los trabajadores.
- Fomentar el liderazgo y trabajo en equipo.
- Eliminar el miedo y emanar confianza dentro de la empresa.
- Borrar las barreras entre los departamentos. Abolir la competición y construir un sistema de cooperación basado en el mutuo beneficio que abarque toda la organización.
- Eliminar slogans y metas que inciten la rivalidad entre trabajadores.
- Eliminar estándares de producción.
- Motivar al trabajador para que se sienta orgulloso de su trabajo.
- Educación para todo el personal.
- Retroalimentación para la mejora continua.
Al seguir todos los puntos mencionados, garantizan la calidad, productividad y competitividad.
Aprender y conocer más sobre Filosofías de Calidad en nuestra Maestría en Administración y Alta Dirección es tu mejor opción. Somos una de las mejores universidades en Monterrey, y nuestra extensa oferta académica lo respalda. ¿Quisieras saber más sobre alguno de nuestros programas? Contáctanos aquí y en breve te responderemos.
¡Síguenos en Facebook y no te pierdas nuestras sesiones informativas!