Para mantener una empresa a flote, es necesario que su objetivo sea proteger la inversión, ganar dividendos y asegurar los empleos. El estadístico estadounidense, William Deming, fue pionero en hablar sobre la calidad que se debe llevar a cabo en niveles ejecutivos dentro de las organizaciones.

Deming desarrolló la filosofía “14 puntos de Deming”, donde asegura que para alcanzar este objetivo el camino a seguir es la calidad. 

14 puntos de Deming

  1. Crear constancia en la mejora de productos y servicios, con el objetivo de ser competitivo y mantenerse en el negocio, además proporcionar puestos de trabajo.
  2. Adoptar una nueva filosofía de cooperación en la cual todos se benefician, y ponerla en práctica, capacitando a los empleados, clientes y proveedores.
  3. Desistir de la dependencia en la inspección en masa para lograr calidad. En lugar de esto, mejorar el proceso e incluir calidad en el producto desde el comienzo.
  4. Compite con la calidad del producto, no con el precio de venta.
  5. Mejora continua en los sistemas de producción, servicio y planificación de cualquier actividad.
  6. Capacitación a los trabajadores.
  7. Fomentar el liderazgo y trabajo en equipo.
  8. Eliminar el miedo y emanar confianza dentro de la empresa.
  9. Borrar las barreras entre los departamentos. Abolir la competición y construir un sistema de cooperación basado en el mutuo beneficio que abarque toda la organización.
  10.  Eliminar slogans y metas que inciten la rivalidad entre trabajadores.
  11.  Eliminar estándares de producción.
  12.  Motivar al trabajador para que se sienta orgulloso de su trabajo.
  13.  Educación para todo el personal.
  14.  Retroalimentación para la mejora continua.

Al seguir todos los puntos mencionados, garantizan la calidad, productividad y competitividad.

Aprender y conocer más sobre Filosofías de Calidad en nuestra Maestría en Administración y Alta Dirección es tu mejor opción. Somos una de las mejores universidades en Monterrey, y nuestra extensa oferta académica lo respalda. ¿Quisieras saber más sobre alguno de nuestros programas? Contáctanos aquí y en breve te responderemos.

¡Síguenos en Facebook y no te pierdas nuestras sesiones informativas!

Categorías: Blog