posgrados-en-monterrey-fintech

¿Qué son las fintech y cómo pueden mejorar mis finanzas?

México se ha convertido en un mercado potencial para el desarrollo y creación de empresas de tecnología financiera (fintech). Según el reporte Fintech en América Latina, realizado por Finnovista, nuestro país es el que mayor número de empresas fintech operando tiene en toda Latinoamérica.

Los países que más invierten en este esquema son Estados Unidos, Reino Unido, Israel y Brasil.

Por medio del internet, las startups financieras buscan que sus usuarios accedan a los servicios desde cualquier lugar. Es una oportunidad para gente trabajadora y emprendedora que quiera obtener financiamiento y acceso a servicios que antes no tenían al alcance, ya sea por haber sido rechazados ante las instituciones financieras/bancarias tradicionales u otra situación.

Una fintech exitosa tiene como características:

  • Haber validado sus modelos de negocio.
  • Tener un alto número de usuarios y clientes leales.
  • Constante innovación en sus productos y servicios digitales.
¿Qué significa fintech?

La palabra se forma a partir de los términos finance y technology en inglés. Fintech quiere decir tecnología financiera, que a través de servicios online puede llegar a ser una opción mucho más fácil y rápida para quienes estén interesados en contratar servicios crediticios digitales; resultan ser más accesibles y optimizados que ir a un banco, por ejemplo.

FINANZAS + TECNOLOGÍA = FINTECH

Tipos de empresas fintech

La Asociación FinTech de México, considera que las siguientes verticales son las más importantes dentro del sector:

  • Medios de pago y transferencias. Las plataformas de pagos, comercio electrónico y transferencias internacionales. 
  • Infraestructura para servicios financieros. Evaluación de clientes y perfiles de riesgo, prevención de fraudes, verificación de identidades, APIs bancarias, agregadores de medios de pago, big data & analytics, inteligencia de negocios, ciberseguridad y contratación electrónica. 
  • Originación digital de créditos. Son empresas que ofrecen productos de crédito a través de plataformas electrónicas. 
  • Soluciones financieras para empresas. Software para contabilidad e infraestructuras de facturación y gestión financiera. 
  • Finanzas personales y asesoría financiera. Administración de finanzas personales, comparadores y distribuidores de productos financieros, educación financiera, asesores automatizados y planeación financiera. 
  • Mercados financieros. Servicios digitales de intermediación de valores, instrumentos financieros y divisas. 
  • Crowdfunding. Instituciones de financiamiento colectivo.
     
  • InsurTech. Tecnología aplicada a la prestación de servicios en el sector asegurador. 
  • Criptomonedas y blockchain. Desarrolladores de soluciones basadas en el blockchain, intermediarios y mercados de activos digitales. 
  • Entidades financieras disruptivas. Bancos u otras entidades financieras 100% digitales.

Tan solo hay más de 400 empresas afiliadas en FinTech México, cada año aumentarán significativamente las cifras, ya que está quedando claro que representa el futuro de las finanzas.

Dinero en Imagen publicó 8 fintech mexicanas que han levantado millones en rondas de inversión en este artículo.

¿Cómo pueden mejorar mis finanzas?
  • Nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de las finanzas personales 

Las empresas fintech han acercado la gestión de las finanzas personales a todo tipo de personas, a solo un click y con apps sencillas de manejar. Algunas empresas ofrecen beneficios como cashbacks, tasas de intereses y mensualidades muy por debajo de las que ofrecen bancos y otros intermediarios tradicionales.

  • Educación financiera

Solo un pequeño porcentaje de la población sabe y conoce cómo manejar sus finanzas, el resto hasta le teme a la palabra “economía”. 

Con esta nueva alternativa digital, la divulgación de información está presente en diferentes blogs y sitios de interés, cautivando la atención de los nuevos clientes potenciales.

  • Ahorro responsable

Esta nueva modalidad de ahorro es una alternativa o complemento a las: indemnizaciones por riesgo de trabajo o enfermedades, jubilaciones y pensiones, reembolso por cuidados médicos, subsidios por incapacidad laboral, becas en educación para los hijos de los trabajadores, vales de despensa, fondos de ahorro y otros sistemas de previsión social.

Existen algunas plataformas que ayudan a ahorrar a sus usuarios gracias al redondeo automático que realizan o a otras técnicas para fomentar el denominado ahorro “inconsciente”.

  • Accesibilidad 

La usabilidad de estas compañías es a través de una computadora o celular, lo que permite acercar a personas que físicamente no pueden acceder a una entidad tradicional. 

Ventajas y desventajas 

Ventajas:

  1. Definitivamente te ahorrarán tiempo y dinero, pues te permiten enviar o recibir dinero así como realizar pagos de todo tipo desde tu casa o donde te encuentres a través de tu celular en segundos; sin mencionar que también gratis o a costos muy reducidos. 
  2. Han llegado para democratizar los servicios financieros, es decir, han hecho posible que un mayor porcentaje de la población pueda acceder a servicios de este tipo, derribando la barrera de los trámites de la banca tradicional y haciendo posible que una persona con tan sólo un dispositivo móvil y una conexión a internet pueda acceder al sistema financiero. 
  3. Las fintech han hecho posible que en forma colaborativa, es decir, buscando la ayuda de múltiples pequeños inversionistas, puedas financiar proyectos personales, de emprendimiento o de causas benéficas. 
  4. Ofrecen servicios financieros de la banca tradicional pero con pagos/intereses mucho más convenientes y con mejores condiciones. 
  5. Sus plataformas están diseñadas para que podamos hacer negocios desde la comodidad de nuestra casa u oficina con altos estándares de seguridad, a costos muy bajos y sin tener que tener infraestructura o una tienda física para lograrlo.

Desventajas:

  1. Aunque existan empresas con altos estándares de ciberseguridad, la seguridad de los datos personales es un tema que preocupa tanto a consumidores como a las autoridades debido al riesgo de hackeo y la creación de sitios web piratas al día. Cualquier fintech afiliada debe tener un distintivo de FinTech México para tu mayor seguridad. 
  2. Invertir tu dinero en Fintech que financien proyectos, ofrezcan servicios de trading en el mercado de valores o administren monedas virtuales, siguen siendo temas delicados ya que no existen regulaciones y algunos terminan siendo fraudes.

Las fintech han llegado no sólo para quedarse, sino para transformar los servicios financieros como los conocemos hoy. Cada vez los servicios serán más personalizados y de fácil acceso, lo cual facilitará la administración de nuestro dinero y nos ahorrará tiempo.

¿Qué considerar antes de elegir una fintech? 

Antes de elegir una plataforma fintech, evalúa cuánto tiempo tienen en el mercado. Analiza su sitio web en términos de seguridad, interactúa con su servicio escribiéndoles a través de todos sus medios de contacto para ver qué tan eficientes son en la atención al cliente.

También es importante comparar las tasas de interés otorgadas o los rendimientos a los inversionistas. Además del respaldo de otras instituciones y en qué proceso se encuentran en su evaluación ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por mencionar algunos puntos que te darán mayor seguridad.     

En marzo de 2018 la Ley Fintech fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y durante el 2019, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores validó la autorización a las empresas fintech que cumplan con un proceso de validación. 

Sé un profesional en tus finanzas y estudia nuestro curso Finanzas para no financieros donde conocerás de una manera práctica y amigable los conceptos e instrumentos financieros y de inversión, así como los diferentes entornos económicos. 

Conoce más cursos y posgrados en IBERO extensión Monterrey. ¡Síguenos en Facebook!

Dejar un comentario

Solicitud de Admisión

Solicitud de Admisión

Solicitud de Admisión

Solicitud de Admisión

[contact-form-7 id="4466" title="Formulario de Contacto | 2020"]