ego-a-la-trascendencia-arte

La conciencia humana plasmada en el arte

El arte, como forma de conciencia social, refleja la realidad en cualquiera de sus nexos y relaciones que abarca toda la vida humana. 

El arte es un reflejo creador en forma de imágenes artísticas y constituye un importante medio de asimilación y creación estética del mundo.

La evolución del arte va de la mano con la evolución humana. Empecemos con el francés Édouard Manet, quien a raíz del nacimiento de la fotografía decidió empezar a pintar escenarios no tan exactos.

Almuerzo bajo la hierba

Después vendría la evolución del Impresionismo de Claude Monet quien va a pintar el instante, sin el filtro conceptual de lo que veía su ojo, es decir, con el ojo inocente sin pasar por la mente conceptual, Monet observa que la realidad cambia según la vemos y la sentimos según la percibimos (pintará 60 veces el mismo paisaje).

Catedral de Rouen

El hombre sigue investigando, experimentando, caminando hacia su exterior e interior por el contexto personal o social que los envuelve como Vincent Van Gogh quien expresaba sus sentimientos a través de sus pinceladas en el Expresionismo. 

Noche Estrellada

Artistas como Georges-Pierre Seurat y Paul Signac dejan claro que el Puntillismo es un estudio de la realidad que vemos, al fragmentarla en puntitos que dan formas y volúmenes. La realidad será como un juego donde nuestra mente crea con puntitos y con matemáticas. Es el comienzo de una pintura científica.

Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte

En el Cubismo que desarrollará Pablo Picasso influenciado por la conciencia de Cézanne, se plantea una realidad separada de la mente, la realidad no condiciona el cerebro. Picasso decía que lo invisible no se puede pintar.

Pablo Picasso en exhibición en Madame Tussauds

Pasarán los años, eventos históricos y sociales en el mundo que influenciarán las corrientes artísticas como: el Futurismo, Dadaísmo y el Surrealismo donde los artistas saben que la realidad es una burla y prefieren plasmar objetos cotidianos que tienen otro sentido. Nace la Psicología de la creación con pensamientos como: “Es más importante el acto creador que el no resultado de la creación misma, ¿nos recuerda algo a nuestra conciencia? ¿Podemos explorarlos e ir hacia nuestro Ser y ver eso?”.

Metamorfosis de Narciso

Los acontecimientos políticos y sociales no mejoran, sino que se van creando más y más problemas que cada artista necesita expresar en forma de arte con corrientes nuevas como Expresionismo, Abstracto, Arte Pop, Povera, Conceptual. Pasados los siglos, años, meses hasta que llegamos a nuestra actualidad.

El arte de Alex Grey define la evolución de la conciencia del cuerpo, la mente y el espíritu en la era actual. Nacido en Ohio, el artista psicodélico más reconocido del mundo por su arte visionario, plasma temas con gran fascinación como el nacimiento, drogas, amor, muerte, entre otras etapas y momentos que vivimos los seres humanos del siglo XXI.

Alex Grey

Con 68 años de edad, Alex Grey no para de crear y compartir su arte, pero ¿por qué tanta fascinación por el ser humano y su trascendencia? 

En su juventud como estudiante de arte tuvo el primer encuentro con el LSD en una fiesta con su ahora esposa Allyson Rymland Grey. Esto cambiaría radicalmente su forma de pensar. 

Alex decidió pasar 5 años en la escuela de Medicina de Harvard, trabajando en los departamentos de Anatomía y Medicina de la Mente donde también investigaría sobre las energías curativas para posteriormente poder pintar su serie de 21 obras “Espejos Sagrados”. En esta serie podemos examinar con lujo de detalle el cuerpo, la mente y distintas representaciones de lo que podríamos llamar “el espíritu”.

Años después presenta Transfigurations donde explora los cuerpos de luz. En su obra “Progreso del Alma” interpreta el milagro de cómo la conciencia mueve el cuerpo y en este caso controla un pincel es sugerido por el brillo en el cerebro, los huesos y los músculos y los sistemas circulatorio y nervioso, los chakras y el aura y las formas de pensamiento. Podemos observar a Miguel Ángel, Blake, Van Gogh, Kahlo, Bosch, Tchelitchew y Delville.

Progreso del Alma

Las pinturas de Alex Grey en su mayoría son de tamaño natural y se enfrentan directamente al espectador para conseguir un efecto de espejo, logrando que los espectadores se puedan ver dentro de sí mismos. 

Así como los artistas que hemos mencionado, también hay miles de otros creativos que expresan su Ego, sentimientos, conocimientos, y sobre todo trascendencia en forma de arte.

Aprende sobre los conocimientos básicos para entender el tipo de espiritualidad que se está gestando en el siglo XXI, y las herramientas para vivirla, de cara a una expansión de la conciencia en nuestro Curso Del Ego a la Trascendencia ¡Síguenos en Facebook!

Dejar un comentario

Solicitud de Admisión

Solicitud de Admisión

Solicitud de Admisión

Solicitud de Admisión

[contact-form-7 id="4466" title="Formulario de Contacto | 2020"]