En Austria hay tres escuelas de la psicología muy importantes. La primera es el Psicoanálisis, de Freud; la segunda es la de la Psicología del individuo, de Adler; y la tercera es la Logoterapia del Dr. Viktor Frankl.

Viktor Frankl 

Después de haber sobrevivido a un campo de concentración durante tres años (1942-1945) y haber pasado por el duelo donde perdió a su esposa, a su hermano y a sus padres, Frankl descubre los cimientos de la logoterapia.

El neurólogo, psiquiatra y filósofo vienés (1905-1997) escribió el libro “El hombre en busca del sentido”, donde describe las nociones básicas de la logoterapia y del análisis existencial basándose en su vivencia del holocausto.

A raíz del éxito que tuvo, fue profesor de universidades en Estados Unidos y Viena, además de publicar más de 20 libros, traducidos a numerosos idiomas.

Logoterapia

El término “logoterapia” suena por primera vez en 1926, basando su propia teoría en los pensamientos de Sigmund Freud.

  • Logos: palabra griega que equivale al sentido, significado, propósito y palabra.
  • Terapia: (griego-therapeia) curación, tratamiento.
  • Logoterapia: tratamiento para encontrar significado y sentido a la vida.

La logoterapia se define como la sanación a través del sentido. Es una escuela de psicoterapia que pretende ayudar al individuo a encontrar el sentido de su vida sin importar lo adverso de las circunstancias que puedan rodearlo o de la sensación de vacío existencial.

“Vivir es sufrir; sobrevivir es hallarle sentido al sufrimiento”

De acuerdo a su fundador, Frankl: “La vida tiene sentido bajo cualquier condición”, ya que aunque existan situaciones que no podemos cambiar, el ser humano tiene la completa libertad de elegir cómo reaccionar ante esas condiciones.

Como lo mencionamos anteriormente, la logoterapia se centra en anular la desesperanza definida como un sufrimiento sin propósito que conduce a un vacío existencial y a la depresión.

universidades en Monterrey logoterapia

Viktor Frankl diferencia el psicoanálisis de la logoterapia: 

“El paciente se tiende en un diván dice cosas que son muy desagradables de decir, en la logoterapia, el paciente permanece sentado, bien derecho, pero tiene que oír cosas que, a veces, son muy desagradables de escuchar.”

Temas fundamentales de la Logoterapia

  1. Problemas existenciales: frustración existencial, vacío existencial, neurosis neógena.
  2. Sentido de la vida: valores creativos, vivenciales y de actitud; amor y sufrimiento.
  3. El hombre necesita algo por el que vivir.
  4. Libertad.
  5. Valor de la crisis y el conflicto.
  6. Visión del hombre.

Aprender y conocer más sobre Logoterapia en nuestro curso de Logoterapia es tu mejor opción. Somos una de las mejores universidades en Monterrey, y nuestra extensa oferta académica lo respalda. 

¿Quisieras saber más sobre alguno de nuestros programas? Contáctanos aquí y en breve te responderemos. ¡Síguenos en Facebook y no te pierdas nuestras sesiones informativas!

Categorías: Blog

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *