En octubre del 2019 entró en vigor la Norma Oficial Mexicana 035 (NOM-035-STPS-2018). Establece términos sobre la prevención y control de factores de riesgo psicosocial en el trabajo.

Es importante que tanto los dueños de empresas, como el área de recursos humanos, tengan claros los factores que busca regularizar la NOM-035:

  • Factores propios de la actividad: evaluar si existe falta de control en el trabajo o hay posibilidad de desarrollo.
  • Organización del tiempo de trabajo: checar si las jornadas de trabajo son extensas o si interfiere en la relación trabajo-familia de cada empleado.
  • Liderazgo y relaciones de trabajo: identificar cómo son las relaciones entre compañeros de trabajo y si existe violencia laboral.
  • Entorno organizacional: evaluar si existe sentido de pertenencia, retroalimentación en el trabajo, si hay reconocimiento o compensación hacia los colaboradores y formación constante.

De acuerdo con el número de colaboradores con los que cuente cada empresa se aplicarán cuestionarios especialmente diseñados y avalados por la misma Norma. Las etapas son: 

  1. Obtención de resultados y análisis.
  2. De todo se deberá contar con registro y evidencias.
  3. Diseño de una política de prevención de riesgos psicosociales.
  4. Finalmente dar seguimiento oportuno y constante a cada una de las etapas.

La STPS verificará el cumplimiento de todo lo anterior y en caso de no llevarse a cabo se aplicarán multas, evítalas preparándote a tiempo; servirá para mejorar el ambiente y elevar la productividad laboral.

Es importante tomar un curso especializado para contar con todos los conocimientos necesarios para identificar dichos factores en las empresas. Conoce nuestro Diplomado de Factores de riesgo psicosocial en las empresas: Curso de la NOM-035-STPS-201

En la Ibero encontrarás los mejores posgrados en Monterrey para seguir nutriendo tus conocimientos.

Categorías: Blog

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *