La Nochebuena y Navidad son de las fiestas más esperadas por millones de familias mexicanas, sin embargo, este año serán unas celebraciones atípicas. Es frustrante estar separados de nuestros seres  queridos en momentos de celebración que además son tan familiares y llenas de alegría. 

En este 2020 se han registrado más del millón de casos positivos y más de 100 mil muertes a causa del virus SARS-Cov-2 tan solo en México. Desde marzo hemos escuchado de algún conocido, amigo o familiar que ha fallecido a causa de complicaciones por el coronavirus; han dejado a familias muy tristes, desoladas e incompletas. 

Es por ello que en estas fechas decembrinas, muchos no tienen ganas de pasar una noche navideña ni celebrar año nuevo por el dolor que siguen sintiendo tras la pérdida de su ser querido. 

Te damos una lista de consejos para afrontar de la mejor manera posible esta situación y evitar posibles problemas:

  • Sé comprensivo, debemos entender que no somos los únicos pasando por una mala racha. Todos estamos más cansados y ansiosos con la pandemia.
  • Es bueno entender que como sociedad estamos aprendiendo a cuidar más a nuestro prójimo y a nosotros. Poner nuestro granito de arena es imprescindible, para protegernos y proteger a los demás.
  • Recuérdate que todo pasa, siempre, y el coronavirus, aunque ahora esté tan presente también pasará.
  • Eres capaz de superar momentos difíciles, no estás solo. Si realmente no crees superar el duelo por tu lado, acudir con un experto en Tanatología sería tu mejor opción para sanar.

Aunque sea duro y tengamos que celebrar estas fechas separados de la familia, para evitar exponer a las personas y a nosotros, sabemos que lo haremos por la posibilidad de pronto verlos y abrazarlos.

Si bien estas tradiciones son para vivir con alegría, hay gente que añora a sus seres queridos y no logra superar la pérdida. La tanatología es la disciplina científica dedicada a encontrarle sentido y significado a la muerte. Un Psicólogo puede especializarse en esta rama, dándole acompañamiento a quienes hayan sufrido la partida de un ser querido y les sea difícil el proceso de duelo.

En la Universidad Iberoamericana Centro de Extensión Monterrey, contamos con el mejor plan de estudios para la Licenciatura de Psicología. ¡Síguenos en Facebook!

Categorías: Blog

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *