Si el éxito consiste en saber lo que se quiere y lograr conseguirlo, tiene sentido intentar conocer mejor tu entorno para tener más posibilidades de reconocer las necesidades y oportunidades para mejorarlas y crear un ambiente laboral agradable para todo el personal.

Un jefe, ahora más que nunca, debe convertirse en un líder. Un buen líder emana confianza, inspira, se preocupa por el otro y mantiene al equipo productivo. Aquel que desarrolle las siguientes habilidades será capaz de crear y gestionar equipos colaborativos altamente efectivos.

¿Cuáles son las habilidades de liderazgo?

  • Planificación estratégica

    La planificación estratégica es la habilidad de un líder de conocer el estado actual de la empresa, el equipo y los recursos de los que dispone, permitiendo  elaborar un plan que permita al equipo alcanzar los objetivos para el proyecto/trabajo.

    Además, tener una coordinación y colaboración ayudan a que se identifiquen los problemas más rápidamente encontrando las mejores soluciones para estos.

  • Comunicación

    Un líder responde y no se escuda con pretextos ni le deja la responsabilidad a un subordinado. Tiene una fácil comunicación con todos los miembros de la organización, pues justamente se empeña en crear un ambiente de confianza y dejar claro que puede recibir y resolver inquietudes, problemas, y sugerencias.

  • Motivación e Inspiración

    Hay quienes pasan mayor tiempo en la oficina que en su casa y sus compañeros se han vuelto amigos. La motivación no solo los hará más productivos, sino que tendrán un espacio de trabajo agradable.

    Una oficina donde puedan tener la libertad de poder trabajar pero también platicar entre ellos sin sentirse culpables por compartir su fin de semana, puede sonar muy normal pero realmente existen empresas donde eso no está permitido y eso afecta hasta en la salud mental de los empleados ya que se sienten reprimidos en ciertas acciones.

  • Resolución de problemas

    Los problemas corporativos caerán sobre ti. Tendrás que adquirir la habilidad de analizar la situación, saber qué opción es la más viable y resolver el inconveniente en el menor tiempo posible.

  • Resiliencia

    Aunque hemos hablado de la capacidad de resolver problemas, puede que surjan problemas que no se pueden resolver.

    La resiliencia es la capacidad de las personas para sobreponerse a situaciones adversas y recuperarse rápidamente de ellas. Como líder,  no puedes permitir que los problemas y adversidades te impidan continuar con el trabajo; ante situaciones difíciles tienes que saber actuar rápido y continuar trabajando.

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