Para los psicólogos, uno de los campos laborales donde pueden ejercer es en el departamento de Recursos Humanos. No, RRHH no consiste en descontarle a los empleados por llegar tarde o porque se enfermaron. Es el área que influencia a las personas hacia el cumplimiento de metas y objetivos establecidos por la organización.
Para que el ambiente de una empresa sea funcional se debe empezar con la selección del personal a través del reclutamiento, selección, contratación y capacitación que se estableció previamente en el modelo de gestión del área de Recursos Humanos.
Funciones del departamento de Recursos Humanos
- Gestión estratégica: planear las plantillas de acuerdo con la organización de la empresa, diseñar los puestos de trabajo oportunos, definir funciones y responsabilidades que se llevarán a cabo, remuneraciones y ascensos internos, entre otras tareas.
- Reclutamiento y selección: el talento que será contratado deberá cumplir con el perfil que se busca y además con la misión, visión y valores de la empresa.
- Capacitación: es necesario que los empleados estén en cursos o talleres que les informen sobre nuevos temas que van surgiendo para mejorar el desempeño.
- Administración del personal: gestión de todos los trámites jurídico-administrativos.
- Promueven la comunicación empresa-empleado a través de dinámicas, juntas, celebraciones y demás eventos para la integración de todos.
- Prevención o solución de conflictos entre colaboradores.
Lo más valioso de una empresa no es su ubicación, el acceso a equipo sofisticado o a un gran almacén, sino su personal. Sin empleados no existiría la empresa, y sin un ambiente adecuado no funcionará de todos modos.
En la Ibero Monterrey ofrecemos el Diplomado de Recursos Humanos donde aprenderás el proceso, la gestión estratégica y administración, al igual que el manejo de diferentes técnicas y herramientas que promuevan y desarrollen el talento humano.