Las finanzas son una disciplina que integra una serie de técnicas y herramientas con métodos científicos para comprender, analizar y pronosticar el comportamiento que tenemos como personas y/o nuestra forma de negociar ante el dinero. 

Para tener una perspectiva amplia y entender las finanzas se necesita conocer las decisiones tomadas en el negocio respecto al dinero, el actual análisis de la información y la futura elaboración de información presupuestada y analizada desde el comportamiento antes visto del capital para la toma de decisión de financiamiento a largo plazo.

Áreas de estudio de las finanzas

Entre sus áreas de estudio para la administración óptima de los recursos financiero podemos encontrar:

  • El estudio de la rentabilidad de las inversiones: Cuándo es conveniente o no invertir en un proyecto o cómo elegir entre varios proyectos.
  • Cómo manejar adecuadamente el endeudamiento: Mantener el endeudamiento bajo control y aprovechar sus beneficios para crecer en el futuro.
  • Mantener bajo control las variaciones del valor del dinero en el tiempo: Controlar la pérdida de valor del dinero en escenarios con inflación.
  • La determinación de los precios de los activos tangibles e intangibles: Valorar los bienes en función de su riesgo y tasa esperada de retorno.
Tipos de Finanzas

Según el área de especialización dentro de las Finanzas se encuentran tres tipos:

  1. Finanzas Públicas. Desarrolla estrategias para que la economía del país pueda desarrollarse y lograr un futuro próspero.
  2. Finanzas Empresariales. El objetivo fundamental de las finanzas empresariales es maximizar el valor de la empresa para sus accionistas.
  3. Finanzas Personales. Estrategias para el ahorro, obtención e inversión de dinero.

Para conocer los conceptos e instrumentos financieros y de inversión, así como los diferentes entornos económicos, con el fin de ampliar los conocimientos sobre cómo obtener rendimientos para un mejor futuro para nosotros y nuestra familia, en lo personal y lo laboral te invitamos a cursar el Diplomado Finanzas para no financieros y así lograr una sana economía para ti y tu negocio.

La IBERO es una de las universidades en Monterrey preocupadas por el bienestar administrativo y financiero de los profesionistas. ¡Síguenos en Facebook!

Categorías: Blog

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *