El doomscrolling proviene de “doom” (muerte, catástrofe o fatalidad) y “scrolling” (la acción de desplazarse hacia abajo en las pantallas de dispositivos móviles o con el mouse en la computadora). Hace referencia a la navegación de malas noticias que aparecen en redes sociales y otros sitios de internet.

Twitter es una de las plataformas más tóxicas y negativas, sin embargo, es donde mayor información se filtra y se hace tendencia. Las discusiones entre los usuarios y encabezados amarillistas son el pan de cada día.

Y aunque este término es reciente en el diccionario digital, no lo es para la humanidad. El ser humano siempre ha estado en modo alerta para poder actuar a tiempo ante cualquier adversidad, pero lo que se ha convertido en noticias, ahora se le conoce como morbo. 

Podemos decir que el 2020 fue el año del doomscrolling, pues las malas noticias se dieron los 366 días del año, opacando las pocas que eran buenas, hagamos un recuento:

  • El 1 de enero, la Organización Mundial de la Salud declaró el estado de emergencia para lidiar con el brote de coronavirus en Wuhan, China.
  •  El término pandemia fue decretado oficialmente el 11 de marzo.
  • El 8 de enero el príncipe Harry y Meghan Markle decidieron apartarse de sus funciones como miembros de la realeza británica.
  •  El 26 de enero muere el basquetbolista Kobe Bryant, junto a su hija Gianna, de 13 años.
  • En abril Donald Trump sugirió varios remedios contra la Covid-19 falsos, como inyectar desinfectante en el cuerpo. De ahí los “remedios caseros” falsos para evitar y tratar el virus se dispararon en cadenas de WhatsApp.
  • A mediados de abril, se desataron rumores sobre la salud del líder norcoreano Kim Jong-un, desatando incertidumbre y provocando chismes sobre su supuesta muerte.
  • #BlackLivesMatter La muerte de George Floyd el 25 de mayo en un incidente policial en Estados Unidos generó protestas masivas, episodios de vandalismo a nivel mundial.
  • El rey emérito de España, Juan Carlos I, huyó del país tras ser vinculado en una investigación por corrupción.
  • En agosto, una terrible explosión en Beirut, la capital de Líbano, causó devastación, cientos de muertos y miles de heridos y sin hogar.
  • A finales de agosto falleció por cáncer el actor de Black Panther, Chadwick Boseman.
  • Brasil, Paraguay, California, México y Argentina sufrieron incendios forestales durante días, impactando fuertemente con la biodiversidad.
  • A comienzos de noviembre, Perú vio en una semana la destitución de un presidente, la renuncia de un segundo y la elección por parte del Congreso de un tercero.
  • El 25 de noviembre falleció Diego Armando Maradona en Argentina, esto provocó la conglomeración de miles de aficionados en las calles argentinas a pesar de estar en número rojo por contagios de coronavirus.
  • Joe Biden fue oficialmente declarado presidente electo de Estados Unidos el 14 de diciembre, sin embargo, Donald Trump protestó en contra de su rival.

Y cientos de otras malas y peores noticias abundaron las redes de todo el mundo.

La mejor noticia que pudimos presenciar fue cuando anunciaron que la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus se convirtió en la primera en aprobarse en el mundo y en diciembre se empezó a vacunar a millones de personas al rededor del mundo.

¿Qué provoca el doomscrolling en nosotros?

La respuesta es: ansiedad.

La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud que llega a afectar nuestra salud mental a tal grado de ocasionar taquicardia, respiración agitada, sudoración y sensación de cansancio. 

Con tantas malas noticias sobre el coronavirus y las muertes provocadas, el desempleo, problemas familiares y de pareja, bancarrotas, cuarentena, feminicidios, etc. nublamos nuestro panorama y solo vemos cosas negativas y nos dejamos llevar por ellas.

El aumento de búsqueda psicológica aumentó (a pesar de ser modalidad online) y ayudó a miles de personas a continuar con sus actividades diarias y mejorar los aspectos afectados.

¿Cómo parar el doomscrolling?

Es importante identificar qué medios de comunicación sigues en redes sociales y cuáles no te aportan noticias positivas.

Expertos en social media también sugieren que limites tu tiempo en las redes, pues entre mayor tiempo navegues, más expuesto estarás a que te sigan saliendo noticias negativas.

Sin duda alguna, la información de acontecimientos negativos es lo que más clicks tiene. Si quieres limpiar tus redes, en Twitter puedes silenciar palabras para que jamás te vuelvan a aparecer en ningún tipo de texto; en Facebook se pueden reportar publicaciones con información falsa.

La terapia psicológica siempre es una buena idea para poder hablar con un profesional de la salud mental y que este te ayude a sobrellevar cualquier adversidad que intervenga en tus actividades.

La Licenciatura en Psicología abarca temas que se van adaptando a las nuevas necesidades del ser humano. Sin duda alguna es una de las más populares y con mayor visibilidad ante esta pandemia.

Recuerda que no todo lo que sucede en el mundo es malo, opácalas pensando diario en 3 cosas que a ti te hagan feliz.

¡Síguenos en Facebook y no te pierdas nuestras sesiones informativas! 

Categorías: Blog

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *