Ya han pasado tres décadas desde que el internet se ha hecho presente, desde entonces se volvió una fuente importante de información, dejando a un lado la consulta de enciclopedias y directorios telefónicos.
Con el nacimiento de buscadores web, la recopilación de información se volvió mucho más accesible para la gente sin importar su ubicación ni el horario de consulta. El SEO ha estado desde el principio pero el SEM se empezó a desarrollar con la competitividad que se creó para superar el tráfico SEO. Si el objetivo de ambos es aparecer en los primeros resultados de búsquedas, ¿qué los diferencia?
SEO: Resultados orgánicos
SEO (Search Engine Optimization) es la estrategia de marketing digital que sirve para optimizar los sitios web en los buscadores, ya sea en los principales como Google, Yahoo y Bing.
Aquí es muy importante mencionar que para lograr un posicionamiento de forma no pagada, la estructura de la página web debe estar programada con muchos aspectos, por ejemplo: implementación de metaetiquetas, arquitectura web, keywords, contenido de calidad y original o la consecución enlaces óptimos.
El SEO ofrece resultados a medio plazo, pero se mantendrá el posicionamiento durante un buen tiempo.
SEM: Resultados pagados
SEM (Search Engine Marketing) busca obtener una mayor visibilidad a través de campañas de anuncios de pago. Se patrocinan los productos o servicios de la web en Google Ads para lograr los objetivos.
El SEM ofrece resultados casi al momento pero tiene un inconveniente: el posicionamiento que se tenía en los primeros lugares dejará de existir en el momento que se termine la campaña o el presupuesto destinado.
¿Cómo saber cuando un resultado es por una campaña de SEM o SEO?
Al realizar una búsqueda en Google, los primeros resultados con la etiqueta ‘Anuncio’ o ‘Patrocinado’ son aquellos realizados con campañas SEM.
Más abajo empezarás a ver aquellos resultados SEO que han logrado ese posicionamiento por los factores antes mencionados.
El posicionamiento web es muy importante en el plan de Marketing Digital para lograr mayor tráfico y captación de clientes potenciales. Conoce nuestro plan académico del Diplomado Marketing en Redes Sociales donde podrás establecer estrategias enfocadas en redes sociales; se integran estrategias de marketing tradicional, así como, estrategias en tecnologías móviles y nuevas tecnologías de medios digitales en conjunto con las redes sociales.