El 8 de marzo es el Día Internacional de la mujer y el 9 de marzo se convocó a un paro nacional en el que miles de mujeres no desempeñaron actividades laborales, escolares, de casa, y limitaron su presencia en las redes sociales. 

El paro se presenta como un fenómeno nacional de protesta y lucha por la justicia. Entre los múltiples motivos del movimiento están: 

1- Concientizar y Parar los Feminicidios.

Se estima que en 2020 se dan 10 casos de feminicidio al día. La cifra es tan alarmante debido al crecimiento exponencial que se ha dado en los últimos años; en el 2017 se registraron 7 feminicidios al día (ONU- Derechos Humanos); y a que los feminicidios suelen ser crímenes de odio o de pasión, presentándose como casos de violencia de género.

2- Concientizar sobre la Violencia Doméstica.

La violencia doméstica no tiene a las mujeres como víctimas exclusivas, sin embargo más del 70% de los casos denunciados presentan al hombre como el agresor. 

3- Enfatizar la Inseguridad, el Abuso Sexual y el Acoso

Las cifras de sentimientos de inseguridad subió a 86% en 2019 y se estima que alrededor de 6 millones de mujeres fueron víctimas de violencia sexual durante la segunda mitad de 2019. La INEGI presenta que el 27% de las mujeres mayores de edad fueron víctimas de acoso y/o abuso sexual, esto en contraste con el 10% de los hombres mayores de 18 años.

Muchas perspectivas ven al movimiento fuera de proporción, pero los números cuentan una historia distinta y es importante entender las situaciones que han llevado a la población mexicana a llevar a cabo un movimiento de esta magnitud. 

Consideremos el paro como la visión de un futuro en el que las mujeres ven sus vidas y sus aportaciones cortadas y desechables. Ellas volvieron el 10 de marzo, la víctima de un feminicidio jamás regresará.

Somos una de las universidades de Monterrey donde siempre te vamos a creer.

Categorías: Blog

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *