Si estás leyendo esto, es muy probable que tu pareja esté enfrentando el dolor de la muerte de sus padres u otras personas que fueron importantes para ellos. 

Es evidente que te importa demasiado y verlo/a sufrir es difícil para ti, sobre todo porque no encuentras las palabras correctas para brindarle el consuelo que tanto necesita y tampoco tienes las respuestas a sus preguntas.

Si quieres ser un apoyo y ayudarlo a enfrentar el proceso de duelo, te recomendamos aplicar los siguientes pasos:

No lo presiones a sentirse bien

Si tu esposo acaba de perder a su mamá y no quiere salir de la cama, llora todo el día o tiene la mirada perdida, no trates de invadir sus pensamientos y decirle que está mal sentirse triste. 

Todo esto es difícil para ellos, ponte en su lugar y busca toda la comprensión que haya en tu mente. Permite que se sientan tristes, no digas frases como: “No llores, todo va a estar bien”, es su duelo y ni él sabe cuándo acabará. 

En ocasiones se presiona a la persona doliente para que haga una vida normal lo antes posible o para que no esté triste o para que no hable del pasado, eso no funcionará, no se puede ignorar lo sucedido.

Todo el mundo necesita un tiempo de asimilación y el doliente necesita comprensión, empatía y apoyo dependiendo de sus necesidades. No es correcto alterar su tiempo, si tienen hijos, explica a los niños lo sucedido y pídeles que no hagan preguntas a papá al respecto. 

Respeta su silencio

Si él o ella no quieren hablar de lo sucedido o de sus sentimientos, no le preguntes continuamente, ni tampoco uses el chantaje para que hable. 

Cuando esté listo, buscará el momento para expresar todo lo que pasa o pasó por su cabeza. 

 

Cuida su salud

En esos momentos, no hay ninguna palabra para sentirse mejor, limítate a abrazar, a estar presente,  asegurate que coma por lo menos una vez al día y que beba suficiente agua. 

Avisa a su oficina lo sucedido y si es posible, consigue algunos días libres. 

Si después de un tiempo considerable, no notas mejoras, busca ayuda profesional o inscríbanse a un diplomado en tanatología o busquen a un experto en el tema, además pueden asistir a terapia de pareja y encontrar todas las herramientas necesarias para pasar por este duro momento, de la mejor manera. 

 


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *