maestria-psicologia-positiva-2020

5 cosas que aprendimos en este 2020

El 2020 pintaba para ser un año lleno de nuevas oportunidades y prosperidad, pero a raíz del suceso histórico que nos llevó por sorpresa, no nos dimos por vencidos y aprendimos a ser fuertes, a saber que todo pasará y que lo más importante es tener una buena salud y actitud ante la situación causada por el Coronavirus.

Varios de nosotros hemos aprendido bastantes lecciones, como la adaptación de clases virtuales, cómo comprar en línea, el correcto uso del cubrebocas y hasta cómo debemos lavarnos las manos. 

Estas son algunas de los aprendizajes que nos dejó el 2020:

Empatía
El sector salud siempre ha sido clave para todos, sin embargo, durante esta pandemia hemos sido testigo de cómo han estado saturados de trabajo, han tenido escasez en medicamentos y materiales de protección. 

Varias empresas mostraron su apoyo al personal de salud al ofrecer descuentos e inclusive productos y alimentos gratuitos. Comprendimos el cansancio que viven día a día cuidando a los infectados y haciendo todo lo posible para que sobrevivan; es por eso que nos quedamos en casa y por ende, reducimos los contagios y su trabajo. 

Resiliencia

La resiliencia es la capacidad para superar el dolor y soportar los momentos difíciles que se presentan durante la vida, es decir: la adversidad.

Muchas familias perdieron a seres queridos por complicaciones derivadas del Covid-19. Sentirse perdido, enfadado con quienes no respetan la cuarentena y sumamente adolorido son síntomas totalmente normales, pero si no se pueden superar por sí mismo, es recomendable acudir con un experto en Tanatología para poder llevar una sanación y así lograr una actitud positiva para lograr superar la muerte.

Respeto

El correcto uso del cubrebocas no solo es una forma de mantenernos protegidos ante el virus, sino también para proteger a los demás. El constante lavado de manos, uso de gel antibacterial y chequeo de temperatura son medidas para evitar contagiarnos y propagar el virus en lugares públicos y privados.

Las medidas de sanidad son implementadas para el bienestar de la población, de todos.

Ahorro

Si bien hemos sabido que cientos de comercios se declararon en bancarrota, han habido personas que supieron salir adelante al emprender gracias a los pequeños ahorros que tuvieron desde antes de la pandemia.

Los afortunados en tener un empleo, también se dieron cuenta que en cualquier momento podrían ser despedidos por recorte de personal. Se recomienda ahorrar el 10% del salario cada mes y si es posible, invertirlo para aumentar la cantidad.

Agradecimiento

Saber que tu familia y amigos están bien de salud, es una bendición. Contar con un empleo, es un atesoramiento. Tener un techo e insumos, es un privilegio. 

Dábamos por sentado muchas cosas y situaciones, que al tener un sentimiento de miedo e incertidumbre, hacen que las reconozcamos como valiosas.

¿Qué has aprendido en este año lleno de altas y bajas emocionales?

Ojalá que lo que la pandemia unió, no se separe después de la aplicación de la vacuna.

Para quienes quisieran ayudar a personas con apoyo psicológico, en la Universidad Iberoamericana Centro de Extensión Monterrey, contamos con el mejor plan de estudios para la Maestría de Psicología Positiva. ¡Síguenos en Facebook

Dejar un comentario

Solicitud de Admisión

[contact-form-7 id="4466" title="Formulario de Contacto | 2020"]

Solicitud de Admisión

Solicitud de Admisión

Solicitud de Admisión