El 10 de octubre se busca crear conciencia sobre la importancia de tener una mente sana. Este año es particular, ya que debido a la pandemia nuestra vida cotidiana se ha visto considerablemente alterada.
El distanciamiento social de amigos y familiares, el trabajo en casa, clases online, desempleo, fallecimientos y despidos repentinos, son algunas de las situaciones que poco a poco se vuelven más y más difíciles de sobrellevar.
No todos nos adaptamos ni acostumbramos a la misma velocidad. La Nueva Normalidad es un hecho histórico que se implementó en el país desde hace unos meses, sin embargo, el miedo a contagiarse de Covid continúa.
Estrés, crisis nerviosas, depresión, ansiedad, son algunos de los trastornos que se han hecho presentes durante el confinamiento, mientras que el temor, angustia y la culpa son sentimientos que pueden desencadenarlos.
Afortunadamente, son muchos los consejos que podemos tomar para cuidar nuestra salud mental y ayudar a otras personas que también pueden necesitar apoyo y/o atención.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) presenta una serie de recomendaciones:
- Sigue una rutina. Para tener un día estable, crea una rutina donde te levantes y duermas a la misma hora. Evita desvelarte.
– No descuides tu higiene personal. Empieza el día con un baño y cambia tu pijama por ropa cómoda.
– Mejora tu alimentación. Es importante consumir alimentos como frutas y verduras para tener un mejor rendimiento y reforzar tu sistema inmunológico.
– Haz ejercicio. Si en casa no cuentas con aparatos ni máquinas para hacer una rutina, no te preocupes, busca en YouTube videos de ejercicio en casa.
– Establece horarios para trabajar y para descansar. El hecho de trabajar en casa no significa que debas estar disponible 24/7. Respeta tu horario laboral como lo hacías antes de trabajar a distancia.
– Haz las cosas que te gusten. Disfruta de aquello que no podías hacer por “falta de tiempo”, experimenta y crea. - Reduce la exposición a noticias. Las fake news están presentes todos los días en diferentes canales de comunicación, muchas solo causan miedo y preocupación. También están las noticias del día a día como: temas políticos, asaltos, violaciones, asesinatos, etc. Toda esa información repercute en el estado de ánimo.
- Disfruta el tiempo familiar. Ve películas, jueguen cartas o algún juego de mesa, e incluso simplemente expresen sus sentimientos. En muchos casos tu familia siempre estará para apoyarte.
- Sigue en contacto con tus amigos. La amistad es un lazo muy fuerte, no descuides tus relaciones. Márcale o mándale un WhatsApp a tu mejor amigo/a, pregúntale sobre su día. Aunque no te lo diga, puede que también esté pasando un mal momento y se alegrará al saber que estás ahí para él/ella.
- Pide ayuda profesional. No le temas a la terapia, al contrario. Estarás con un profesional en salud mental que además de escucharte, va a comprenderte mejor que nadie y te ayudará a superar lo que estés atravesando.
Por otro lado, si lo que deseas es ayudar a los demás, te invitamos a que conozcas nuestra licenciatura en Psicología, o bien, nuestros diplomados y maestrías en humanidades, ya que somos una de las mejores universidades en Monterrey para aquellos que desean atender, comprender y resolver los conflictos psicológicos.