universidades-en-monterrey-diasalud

10 de octubre: día mundial de la Salud Mental

El 10 de octubre se busca crear conciencia sobre la importancia de tener una mente sana. Este año es particular, ya que debido a  la pandemia nuestra vida cotidiana se ha visto considerablemente alterada.

El distanciamiento social de amigos y familiares, el trabajo en casa, clases online, desempleo, fallecimientos y  despidos repentinos, son algunas de las situaciones que poco a poco se vuelven más y más difíciles de sobrellevar.

No todos nos adaptamos ni acostumbramos a la misma velocidad. La Nueva Normalidad es un hecho histórico que se implementó en el país desde hace unos meses, sin embargo, el miedo a contagiarse de Covid continúa.

Estrés, crisis nerviosas, depresión, ansiedad, son algunos de los trastornos que se han hecho presentes durante el confinamiento, mientras que el temor, angustia y la culpa son sentimientos que pueden desencadenarlos.

Afortunadamente, son muchos los consejos que podemos tomar para cuidar nuestra salud mental y ayudar a otras personas que también pueden necesitar apoyo y/o atención.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presenta una serie de recomendaciones: 

  1. Sigue una rutina. Para tener un día estable, crea una rutina donde te levantes y duermas a la misma hora. Evita desvelarte.
    – No descuides tu higiene personal. Empieza el día con un baño y cambia tu pijama por ropa cómoda.
    – Mejora tu alimentación. Es importante consumir alimentos como frutas y verduras para tener un mejor rendimiento y reforzar tu sistema inmunológico.
    – Haz ejercicio. Si en casa no cuentas con aparatos ni máquinas para hacer una rutina, no te preocupes, busca en YouTube videos de ejercicio en casa.
    – Establece horarios para trabajar y para descansar. El hecho de trabajar en casa no significa que debas estar disponible 24/7. Respeta tu horario laboral como lo hacías antes de trabajar a distancia.
    – Haz las cosas que te gusten. Disfruta de aquello que no podías hacer por “falta de tiempo”, experimenta y crea.
  2. Reduce la exposición a noticias. Las fake news están presentes todos los días en diferentes canales de comunicación, muchas solo causan miedo y preocupación. También están las noticias del día a día como: temas políticos, asaltos, violaciones, asesinatos, etc. Toda esa información repercute en el estado de ánimo.
  3. Disfruta el tiempo familiar. Ve películas, jueguen cartas o algún juego de mesa, e incluso simplemente expresen sus sentimientos. En muchos casos tu familia siempre estará para apoyarte.
  4. Sigue en contacto con tus amigos. La amistad es un lazo muy fuerte, no descuides tus relaciones. Márcale o mándale un WhatsApp a tu mejor amigo/a, pregúntale sobre su día. Aunque no te lo diga, puede que también esté pasando un mal momento y se alegrará al saber que estás ahí para él/ella.
  5. Pide ayuda profesional. No le temas a la terapia, al contrario. Estarás con un profesional en salud mental que además de escucharte, va a comprenderte mejor que nadie y te ayudará a superar lo que estés atravesando. 

Por otro lado, si lo que deseas es ayudar a los demás, te invitamos a que conozcas nuestra licenciatura en Psicología, o bien, nuestros diplomados y maestrías en humanidades ya que somos una de las mejores universidades en Monterrey para aquellos que desean atender, comprender y resolver los conflictos psicológicos.

Dejar un comentario

Solicitud de Admisión

Solicitud de Admisión

Solicitud de Admisión

Solicitud de Admisión

[contact-form-7 id="4466" title="Formulario de Contacto | 2020"]