Vivimos en una era de transformación donde es importante poder adaptarnos a un entorno en constante cambio;  se necesita tener habilidades acorde a las nuevas herramientas de trabajo. Al estudiar una Maestría en Administración de Proyectos sabrás que uno de los perfiles más buscados por el departamento de Recursos Humanos, es el del líder que llevará a cabo los proyectos de la empresa.

Para gestionar proyectos y lograr los resultados deseados, solo basta con tener bien planteadas las siguientes claves:

  1. Definición del proyecto.
    Ten definido de manera concreta y detallada cuál será el proyecto y cómo será realizado. Realiza un presupuesto, listado de los recursos y un timetable.
  2. Objetivos reales.
    Es muy importante establecer un objetivo realista y medible (en cuánto tiempo y a qué costo). Recuerda apegarte siempre al objetivo en cualquier proceso del proyecto.
  3. Plan de ejecución.
    Define los pasos a seguir y los tiempos que se disponen para la realización y entrega de las todas las tareas.
  4. Asignación de tareas.
    Hazles saber a todos los integrantes del proyecto cuáles son los objetivos tanto finales como específicos, las fechas de entrega, así como el orden de prioridades.
  5. Evaluación de riesgos.
    Realiza un plan de contingencia con los posibles riesgos e imprevistos que puedan surgir durante el proceso. Evita tener que aplazar las fechas de entrega y mejor aplica las soluciones del plan B.
  6. Ejecución.
    Considerando que los puntos anteriores se han establecido, monitorea el trabajo del equipo. Acércate a aquella persona que está atrasada y pregúntale si puedes ayudar en algo, no dejes solo a tu equipo. Recuerda que eres el líder que está al frente del proyecto y que debes encontrar la solución ante cualquier percance.

Llevar a cabo un proyecto sin tener consolidada una metodología adecuada no suele salir bien, por ejemplo, la fecha de entrega se aplaza, el presupuesto se excede , las decisiones no se apegan al objetivo principal, etc. 

Sé el project manager que las empresas están buscando, conoce nuestra Maestría en Administración de Proyectos y forma parte de nuestra comunidad IBERO en Facebook.

Categorías: Blog

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *