La terapia de compras ha sido desde hace mucho una herramienta para las personas con estrés, depresión o que se sienten aburridas de forma inconsciente. El Buen Fin es una de las temporadas de descuentos más esperada por varios mexicanos, sin embargo, muchos solo gastarán para sentirse satisfechos y llevar algo nuevo a casa.

¿Realmente lo necesitas o nada más lo quieres? No hay respuesta incorrecta, solo que debes tener en mente al hacer ese gasto no se deberán ver demasiado afectadas tus finanzas personales, si eso pasara haz pagos a 3, 6, 12 meses para que no interfiera con tus gastos de día a día.

Comprar no es malo, siempre y cuando cuides de tu bolsillo y sean compras con propósito. De hecho los estudios muestran que el dinero puede comprar la felicidad.

El Journal of Consumer Research publicó una investigación según la cual cuando se trata de comprar, desear dicho objeto hace que la gente sea mucho más feliz que ya teniéndolo, pues, ese gozo se acabará en poco tiempo.

Razones psicológicas por las cuales comprar nos hace sentir mejor

Scott Rick, profesor asistente de Mercadeo de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, ha encontrado que el concepto de “terapia de compras” es real. Algunas personas se sienten mejor si van de compras cuando están tristes, porque les restaura cierto sentido de control sobre sus vidas y les hace olvidar sus problemas.

La adicción por las compras está asociada con otros trastornos como ansiedad, depresión, trastorno bipolar o trastornos de personalidad, aunque no es exclusivo, ya que cualquiera puede padecerla. 

Las personas acuden al centro comercial, de la misma forma en que alguien va al refrigerador buscando placer en la comida. 

Cuando vemos una etiqueta con 50% de descuento, el impulso de escasez se activa, y nos hace desear ese objeto, aunque ya tengamos algunos parecidos.

El cerebro libera una descarga de dopamina y endorfinas, las mismas sustancias que libera cuando comemos chocolate o mantenemos relaciones sexuales.

El marketing, publicidad, redes sociales e influencers toman un gran papel en nuestra decisión de compra.

Este comportamiento social, y otros, puedes estudiarlos en la Licenciatura en Psicología en la Ibero. Somos una de las mejores universidades en Monterrey, y nuestra extensa oferta académica lo respalda. 

¿Quisieras saber más sobre alguno de nuestros programas? Contáctanos aquí y en breve te responderemos. 

¡Síguenos en Facebook y no te pierdas nuestras sesiones informativas!

Categorías: Blog

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *