Modelos mentales tóxicos y cómo lograr un equilibrio en la vida cotidiana

Como lo hemos afirmado en blog anteriores: La mente es un campo de batalla en donde todas las personas tenemos que luchar contra todo tipo de pensamientos. Los modelos usuales para analizar, discriminar y elegir la información relevante y útil son cada vez más necesarios.

 

Para lograr una perfecta calidad de vida es necesario tomar una serie de posturas que nos guíen a un equilibrio mental, y nos permitan ser críticos. Algunas de ellas son:

 

  • No confundir los sentimientos con la realidad: ¿Cuántas veces mientras estás cocinando o trabajando comienzas a tener ansiedad y lo relacionas con un mal presentimiento? Primero que nada, respira profundamente e intenta relajarte, la ansiedad no es señal de que algo malo sucederá, puede deberse a diversos factores físicos como el estrés, una mala alimentación, exceso de cafeína e incluso, presión baja.

 

  • No pensar que tienes la culpa de todo: Las personas con baja autoestima, tienden a pensar que todos los ven mal o simplemente que son responsables del mal humor de los demás. Esto, no siempre es así. Si tu jefe está molesto, no quiere decir que algo hiciste mal, si tu pareja está más introvertido que de costumbre, quizás se deba a un problema en el trabajo. Deja de culparte por todo lo que sucede a tu alrededor, ya que eso puede traer otras emociones tóxicas como la autocompasión.

 

  • Creer que se puede cambiar: Es bastante común que las personas depresivas, adopten pensamientos pesimistas de: “Yo siempre he sido así y así seré hasta que me muera”, la vida no es una penitencia, como seres humanos tenemos el libre albedrío de decidir qué tipo de personas queremos ser. Dejar actitudes destructivas depende de nuestra determinación.

 

  • La perfección no existe: La vida no es perfecta y las personas tampoco. Querer que todo salga como lo deseamos es normal, sin embargo, enloquecer cuando algo sale mal, no lo es. Las personas excesivamente perfeccionistas llegan a sentir grandes cantidades de estrés y pueden llegar a ser obsesivas compulsivas.

 

¿Cómo lograr una correcta higiene mental?

Si te sentiste identificado con alguno de las situaciones anteriores, quizás necesites aprender a reconocer las microestructuras que te hacen ser quien eres y cómo controlarlas para llegar a ser una mejor versión de ti mismo.

En nuestro curso-taller: Construcción de Modelos Mentales para la Vida Cotidiana, aprenderemos cómo analizar y desarrollar una visión crítica de nuestro entorno, de nuestro comportamiento y de la información a la que accedemos constantemente.

 

Vemos tópicos como:

  1. Cómo construimos los pensamientos. Un enfoque desde la Neurociencia.
  2. Pensamiento Crítico: sus bases y filosofía.
  3. El Pensamiento Liminal: Crear el cambio modificando el pensamiento
  4. Cómo las creencias construyen todo
  5. Valores y otras construcciones mentales como guías (y desviaciones) en la vida diaria
  6. Comprender y volvernos los maestros de nuestras vidas
  7. Liderazgo, emergencia y reinvención personal
  8. La cultura como estado natural del ser humano.
  9. Liberar estructuras
  10. Pequeños cambios, grandes diferencias.

Es para público en general, tiene una duración de un semestre con horarios nocturnos. ¡Aprende más!

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