En la actualidad, la Tanatología es la ciencia de la muerte y se encarga tanto del enfermo como de sus familiares, buscando en ambos culminar con éxito el proceso de duelo. 

La primera vez que se usó la palabra fue en 1901 por el premio Nóbel de medicina en 1908, Elie Metchnikoff. No obstante, su significado, fue muy distinto pues era una rama de la medicina forense y trataba más acerca de los cadáveres que de las personas vivas. 

A través de los siguientes 100 años fue evolucionando de acuerdo a la cultura, la religión y el pensamiento predominante de cada pueblo y cada época. 

Fue hasta 1991 que la Dra. Elizabeth Kübler Ross la describió como: los fenómenos psicológicos que acompañan a los enfermos en fase terminal durante el proceso de muerte, significando la definición más moderna y actual de la Tanatología como hoy la conocemos.

Es decir, una instancia de atención a los moribundos y se convirtió  en la fundadora de esta ciencia. Creó clínicas cuyo lema es: “ayudar a los enfermos en fase terminal a vivir gratamente, sin dolor y respetando sus exigencias éticas”. 

 

Campos de aplicación 

Los objetivos de la Tanatología se centran en la calidad de vida del enfermo, intentando evitar que en el afán de preservar su vida se les haga pasar por tratamientos innecesarios y dolorosos. 

El propiciar una  “Muerte Adecuada” incluye:

  • Ausencia de sufrimiento 
  • Persistencia de las relaciones significativas del enfermo 
  • Intervalo permisible y aceptable para el dolor 
  • Alivio de los conflictos 
  • Ejercicio de opciones y oportunidades factibles para el enfermo 
  • Creencia del enfermo en la oportunidad 
  • Consumación en la medida de lo posible de los deseos predominantes y de los instintivos del enfermo. 
  • Comprensión del enfermo de las limitaciones físicas que sufre 
  • Todo lo anterior, será dentro del marco del ideal y del ego del paciente. 

De esta manera se entiende que el deber de la tanatología como rama de la medicina consiste, en facilitar toda la gama de cuidados paliativos terminales y ayudar a la familia del enfermo a sobrellevar el duelo producido por la muerte. 

Si te interesa esta rama de la medicina y estás interesado en apoyar a los dolientes o hacer que el morir sea una experiencia positiva para el enfermo, te invitamos a nuestro diplomado en tanatología. 

 

Te será de gran utilidad si eres profesional de la medicina, enfermería, psicólogos, sacerdotes y trabajadores sociales.

Fuente: Domínguez Mondragón, Guadalupe La tanatología y sus campos de aplicación. Horizonte Sanitario [en linea]. 2009, 8(2), 28-39[fecha de Consulta 30 de Enero de 2020]. ISSN: 1665-3262. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457845132005

Categorías: Blog

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *