Los trastornos mentales van a la alza, se han convertido en un problema serio que ataca la capacidad de las personas para vivir su vida de forma plena y que de no tratarse, puede acabar en suicidio.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que existen alrededor de 400 problemas mentales, y ningún sector de la población está exento, ya que puede presentarse en niños, adultos y ancianos.
Te dejamos algunos datos que te ayudarán a comprender más la enfermedad:
- La depresión es un trastorno mental cada vez más frecuente. Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo.
- Es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad.
- Afecta más a la mujer que al hombre, se confunde normalmente con la tristeza o el desánimo.
- En el peor de los casos, la depresión puede llevar al suicidio, por lo que es muy importante no tomarla a la ligera, ya que debe ser tratada por profesionales.
- Debido a este trastorno, al año se suicidan cerca de 800 mil personas, y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.
- Hay tratamientos eficaces para la depresión pero solo deben ser recetados por especialistas.
- A pesar que el número de enfermedades mentales está en constante aumento, aún existe una gran estigmatización, que minimiza los síntomas y cree que es simplemente cuestión de actitud cuando claramente no lo es.
- Incluso en los países de primer mundo, personas con depresión a menudo no son correctamente diagnosticadas.
- Los episodios depresivos pueden clasificarse como leves, moderados o graves.
- Incluso las personas que sonríen y llevan un estilo de vida muy por encima del promedio, pueden tener depresión.
- Está asociada con otros trastornos como ansiedad, y síntomas como: alteraciones del sueño y del apetito, sentimientos de culpa y baja autoestima, dificultades de concentración e incluso otros sin explicación médica.
- Quienes han pasado por circunstancias vitales adversas como el desempleo, la pérdida de un familiar o ser querido, luto, accidentes y enfermedades graves, tienen más probabilidades de sufrir depresión.
- Las enfermedades cardiovasculares están íntimamente relacionadas con este trastorno, ya que quienes la padecen una tienen mayor probabilidad de sufrir también la otra.
- La inteligencia emocional, es un camino viable y efectivo para combatir la depresión antes de que se presente.
- El principal indicador, es cuando la tristeza impide vivir de forma normal la vida diaria.
- Por más agotado que se sienta la persona, tiene dificultades para dormir.
- No existe interés en el sexo.
- Se tienen pensamientos suicidas, aunque no siempre se externan ante los demás.
- Tener un sistema de apoyo es clave para diagnosticar y salir del padecimiento.
- Todos podemos padecerla en algún momento de la vida.
Nuestra Universidad en Monterrey, ofrece una gran oferta educativa que ayuda a combatir esta enfermedad, entre ellas, la licenciatura en psicología y nuestros diplomados en humanidades.
Con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).