Scrum es la metodología ágil de trabajo más popular para organizar y desarrollar proyectos tecnológicos. Este marco de gestión genera flexibilidad, rapidez, eficacia y adaptación en el campo de trabajo. 

Además, brinda a los equipos de trabajo una mejor comunicación y procesos mucho más transparentes. 

universidades-en-monterrey-scrum

¿En dónde se utiliza el sistema Scrum? 

El sistema Scrum se puede aplicar en diferentes áreas de una compañía, entre las más destacadas están:

  • Internet
  • Telecomunicaciones
  • Tecnología
  • Salud
  • Software y Hardware 
  • Juegos, etc. 

Uno de los mitos sobre Scrum es que “No puede ser implantado en empresas con gran número de desarrolladores porque los equipos de Scrum no deben exceder de 10 integrantes”. 

Hay casos de éxito en grandes empresas que certificaron y capacitaron a todos sus empleados para que aplicaran este framework en su día a día, logrando mejorar y elevar el éxito de la compañía

Yusnier Matos Arias, CEO de AteneoLab, desarrolló una investigación de estas empresas que usaron Scrum como base para el desarrollo de sus actividades:

Spotify

Para ser la empresa líder en streaming musical y ser casi inalcanzable para sus competidores Apple y Google, Spotify fue la primera de estas compañías en utilizar un método Scrum.

Por supuesto que no fue una tarea sencilla; para esto Spotify innovó en la implementación de Scrum, así que hizo unas adaptaciones que marcarían la historia de Scrum y Agile y ahora se le conoce como “Agile a la Spotify”.

Con todo un éxito detrás de fallas y errores, Spotify implementó conceptos como ‘squad’, tribu, gremio, los cuales ya son adoptados por otras empresas al sentirse identificados con esa manera de trabajar.

Google

No es de sorprenderse que una empresa tecnológica y gigantesca como Google tenga la implementación de Scrum. 

Y decir que Google usa Scrum no significa que sea algo generalizado en toda la compañía y mucho menos que se aplique en todos los proyectos. Empezó la implementación en Adwords, ahora llamado Ads, con el tiempo ya se ha implementado Scrum en otros productos de Google.

Algo muy notable y aplaudible que aprendieron con Scrum es que las fechas de liberación dejaron de seguir la línea de pensamiento: “quiero que este producto salga dentro de un mes”. Todo lo contrario, la fecha final de liberación se decide a partir del progreso ya demostrado así como de la calidad del producto, incluyendo la calidad del código. 

Esta forma de trabajar influyó grandemente en el éxito de este proyecto, y aunque parezca sencillo, el haberlo logrado tomó mucha paciencia y determinación por cada empleado.

Amazon

Claro que Amazon también marcó un ejemplo a seguir con la implementación de Scrum en sus equipos de trabajo.

Una de las principales prácticas que le permitió a Amazon adoptar Scrum, y que fue clave para el éxito de este, fue la autonomía en los equipos de trabajo.

Lograr que cada equipo (3-8 integrantes) logre tener autonomía quiere implicar el que no tengan que esperar por decisiones de la administración o externas al propio equipo, por lo que pueden ir a su ritmo.

Sin duda alguna, los Scrum Masters tienen la capacidad de agilizar el trabajo de toda una compañía. Cambiar la forma de trabajo de una persona puede ser un poco complicado, ahora bien, cambiarlo a todo un corporativo requiere muchos skills que con nuestro curso de SCRUM: Metodologías ágiles para el desarrollo de proyectos

podrás obtener.

Somos una de las mejores Universidades en Monterrey, y nuestra extensa oferta académica lo respalda. 

¿Quisieras saber más sobre alguno de nuestros programas? Contáctanos aquí y en breve te responderemos. 

¡Síguenos en Facebook y no te pierdas nuestras sesiones informativas!

Categorías: Blog

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *