diplomado-merketing-redes-sociales-salud-mental

Los riesgos de las redes sociales en la salud mental

Los jóvenes de 16 a 24 años son los que más tiempo pasan consumiendo las redes sociales; en esa etapa es justamente cuando las personas son más influenciables con los temas de moda o “trends”, unos las imitan y otros, quisieran ser parte de esa comunidad.

En ese rango de edad, el desarrollo emocional y psicosocial sigue en la etapa de formación, por lo que tenemos que poner mucha atención al impacto de las RRSS en su salud mental y sus círculos.

¿De qué manera las redes sociales afectan a la salud mental?

Ansiedad y depresión

Según un estudio británico, Instagram es la plataforma que más ansiedad provoca.

Las fotos y videos de un cuerpo y una vida perfecta es lo que más se publica. Son estándares que los influencers y modelos han impuesto para sus seguidores quienes muchos no pueden siquiera adquirir los productos que ellos promocionan, provocando baja autoestima y la búsqueda del perfeccionismo que puede manifestarse como trastornos de ansiedad.

Además del trastorno de ansiedad, el uso de las redes sociales y la depresión están vinculados. La Universidad de Houston declaró que Facebook potencia la baja autoestima como síntoma de depresión debido a que muchos están al pendiente de lo que hace el resto y comparan sus actividades con las de otros, que en muchos casos los lleva a pensar en sus vidas como vacías y aburridas, inclusive se llegan a tener pensamientos suicidas. Este fenómeno se ha etiquetado incluso como “depresión de Facebook“.

Sueño

Utilizar el celular en la oscuridad antes de dormir puede ser causante de insomnio, pues se piensa que el uso de luz LED antes del sueño, puede interferir y bloquear procesos naturales en el cerebro, provocando un sueño de baja calidad, cansancio al día siguiente, y en muchos casos el uso durante la noche resulta en menos horas de sueño.

Imagen corporal

Como mencionamos, podemos encontrar en Instagram “cuerpos perfectos” que la gente aspira a tener. Por ejemplo: las pestañas de Mink, inyecciones en los labios, cuerpos musculosos, caderas anchas, operación de nariz, fillers, microblading, extensiones de cabello, piel lisa y sin imperfecciones.

Y aunque hay personas que no se han sometido a cirugías ni retoques, existen quienes se editan para parecer “naturalmente perfectas”, engañando a muchas personas con su aspecto físico. 

Ciberacoso

La difusión de fotos y videos sin consentimiento es de los mayores problemas que se viven actualmente. Donde más se comparte este tipo de material es en WhatsApp, la capacidad de reenviar es tan rápida que puede viralizarse en poco tiempo.

Las víctimas llegan a sentir vergüenza, ansiedad, depresión, impotencia, y demás que los hace sentir menos.

Fear of missing out (FOMO)

El miedo a perderse algo es algo inconsciente que tienen las personas que están en constante uso de RRSS. TikTok es un claro ejemplo, pues para ser relevante para la plataforma deberás unirte al “trend” más actual y así aparecer en el inicio de muchas personas y obtener likes.

FOMO describe una nueva forma de ansiedad provocando una necesidad compulsiva de estar conectados en todas las plataformas para estar al día.

A pesar de los riesgos mencionados anteriormente, también hay buenas acciones para la salud mental dentro de las redes sociales como el construir su propia identidad y crear lazos con diferentes personas.

Para conocer con mucha más profundidad las RRSS te invitamos a que conozcas nuestro Diplomado en Marketing en Redes Sociales donde aprenderás a que existen beneficios de su uso responsable; no solo son un medio de comunicación sino también de expresión.

Dejar un comentario

Solicitud de Admisión

Solicitud de Admisión

Solicitud de Admisión

Solicitud de Admisión

[contact-form-7 id="4466" title="Formulario de Contacto | 2020"]