Esta disciplina fue creada por un grupo de psicólogos para hacer referencia a la psicología aplicada que se encargaba de promover la salud mental y la lucha contra la pobreza social.

Tiene como objetivo estudiar los factores psicosociales que intervienen en el desarrollo y progreso de las personas bajo un contexto social, ambiental, y grupal.

La Psicología Comunitaria toca temas para el cambio social como: 

  • Prevención de la violencia de género
  • Consumo de drogas
  • Educación medioambiental
  • Inclusión de personas discapacitadas
  • Promoción del bienestar social y laboral, entre otros.

Funciones de un Psicólogo Comunitario

Intervención comunitaria: evaluar situaciones de vulnerabilidad social y diseñar programas para la inserción social para aquellas personas desfavorecidas o que se encuentran en situación de riesgo.

Intervención directa con familias: en este campo se evalúa la situación de riesgo de los menores (abandono, maltrato, etc.). También asesoran durante los procesos de acogimiento familiar, adopciones o en mediación familiar.

Tercera edad: además del trabajo en asociaciones y residencias de ancianos, también diseñan programas para promocionar hábitos saludables y prevención de la demencia, asesoran a los cuidadores profesionales y sus familiares.

Asesoramiento a las empresas para mejorar los recursos y el desarrollo: analiza el organigrama, e implanta planes para mejorar la salud mental y física de los empleados.

Educación comunitaria en el ocio: a través de actividades lúdicas (deportivas, ecológicas, de convivencia, etc.) previenen —en el caso de los adolescentes y jóvenes— la delincuencia, el consumo de drogas o la adicción a las pantallas. 

La Psicología Comunitaria cuenta con un amplio campo laboral. Para ejercer es necesario estudiar primero la Licenciatura en Psicología, te invitamos a que conozcas más de nuestros planes de estudio y puedas especializarte en esta disciplina.

Somos una de las mejores universidades en Monterrey, y nuestra extensa oferta académica lo respalda.

¡Síguenos en Facebook y no te pierdas nuestras sesiones informativas!

Categorías: Blog