La Maestría en Terapia Familiar busca formar terapeutas que contribuyan a la construcción de relaciones familiares y personales más funcionales, que sean capaces de aplicar diferentes enfoques y principios de la terapia familiar, ya sea por medio de la evaluación, prevención e intervención con un alto compromiso ético y humanista.

¿Qué es la Terapia Familiar?

Es una sub disciplina dentro de la psicoterapia que trabaja con la familia: madre, padre e hijos o bien solamente con las parejas para promover el buen desarrollo de estas, la intensificación de las relaciones entre los integrantes o subsanar algunos conflictos y diferencias que hayan surgido producto de la convivencia.

Por lo general, se atienden a familias con problemas de comunicación, dificultades en el comportamiento de sus hijos, problemas de salud mental, crisis matrimoniales, han perdido recientemente a un integrante, desórdenes alimenticios, traumas, dificultad para tomar decisiones importantes, etc.

¿Para quién va dirigida la Maestría?

A egresados de áreas profesionales de la salud como: Medicina, Psicología, Enfermería así como Trabajo Social, además de contar con experiencia en las relaciones de ayuda. Es importante que posean una amplia apertura del criterio, sin ser excluyentes, tener juicios o tomar una postura favorecedora hacia alguno de los pacientes.

Otros elementos también importantes son:

  • Flexibilidad y capacidad de aceptación de las diferencias culturales.
  • Facilidad de relacionarse de forma empática y que asuma un profundo respeto por la experiencia humana y su cultura familiar.
  • Disposición para organizar y participar en equipos de estudio.
  • Formación profesional preferentemente en las ciencias de la salud, experiencia en las relaciones de ayuda.

Perfil de egreso

Al terminar la Maestría en Terapia Familiar, comprenderás las tendencias y resultados de la diversidad cultural, de manera que puedas dirigir tus servicios de terapia familiar a diferentes poblaciones y grupos étnicos según sus necesidades.

Identificarás los factores determinantes en los problemas asociados en las relaciones interpersonales, familiares y situaciones concretas de la salud mental

Distinguirás los diferentes niveles de intervención aplicables en el manejo de crisis, discapacidades, conductas excepcionales, adictivas y a las derivadas de los factores ambientales y/o situacionales

Reconocerás las perspectivas que orientan y definen la evaluación de los servicios de orientación psicológica, sus criterios e indicadores.

Tendrás la habilidad para establecer un clima de seguridad psicológica, calidez afectiva y cercanía interpersonal que facilite la autoexploración y otros procesos tanto a nivel individual como grupal.

Es importante recalcar, que además de poder ayudar a familias enteras, poseerás la agudeza perceptual y capacidad para escuchar empáticamente, lo cual te servirá en todas las áreas de tu vida. 

¿Te interesa estudiar la Maestría en Terapia Familiar? Contáctanos y en breve nos pondremos en contacto contigo.

¡Síguenos en Facebook y no te pierdas nuestras sesiones informativas!

Categorías: Blog