Para conocer el rendimiento de nuestros esfuerzos de marketing y publicidad digital, la mejor forma es haciendo reportes mensuales.

Con base a los resultados encontrados se pueden mejorar y/o corregir aquello que no esté logrando el objetivo.

Para crear dicho informe mensual, es necesario considerar ciertos parámetros, ya que los KPI (Key Performance Indicator) deben ser:

S: Específicos

M: Medibles

A: Alcanzables

R: Relevantes

T: Escalables en el tiempo

De no tener un objetivo definido, las métricas obtenidas no tendrán utilidad, es por eso que se necesita saber la meta para poder tomar decisiones sobre el Marketing Digital de la empresa.

KPI básicos para social media

Impresiones: es la cantidad de veces que a un usuario se le muestra una publicidad. Es decir, si apareció 800 veces la publicidad, entonces la campaña generó 800 impresiones.

Alcance (reach): es la cantidad total de usuarios únicos que ven la publicidad. Es decir, si la campaña generó 800 impresiones y se dice que se obtuvo 150 de alcance, entonces esto significa que por cada usuario único se ha visto un promedio de 5 veces la publicidad.

Interacción (engagement): es la suma total de todas las interacciones que obtiene una publicación (likes, shares, comentarios, clics, etc.).

Conversión (leads): una conversión consiste en una determinada acción que se espera conseguir dentro de un sitio web. Algunas conversiones más comunes son: el número de personas que se registraron en un formulario, cantidad de descargas, ventas realizadas o solicitud de información sobre algún producto o servicio.

Existen estos otros indicadores que se pueden medir, como:

  • Número de seguidores o fans
  • Número de menciones
  • Enlace entrante (Inbound link)
  • Número de clics
  • Número de likes o me gusta
  • Reacciones (Facebook o LinkedIn)
  • Datos demográficos (rango de edad, género)
  • Datos geográficos (País, ciudad)
  • Compartir
  • Comentarios
  • Tráfico de referencia (por dónde viene el usuario)
  • Visitas al perfil
  • Vistas de video
  • Los ingresos por ventas (en el caso que tienes activa la opción de tiendas en la red social)
  • Problemas resueltos (tasa de resolución de problemas)
  • Tasa de respuestas por mensajes directos (DM)
  • Días y horas óptimos
  • Número de publicaciones

¿Dónde obtener métricas?

Meta cuenta con tres formas gratuitas de mostrar métricas de Facebook e Instagram: Estadísticas de la fanpage, Creator Studio y Business Manager.

Twitter, LinkedIn, TikTok, YouTube, Pinterest también muestran métricas dentro del perfil, sin embargo, existen herramientas de pago con mayores y más detallados resultados juntando todas las redes sociales, como:

  • Hootsuite
  • Socialbakers
  • Brandwatch
  • Salesforce, etc.

Lo que no se mide no se mejora.

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