licenciatura-en-psicologia-muertos

Día de Muertos: ¿cómo explicarle a los niños qué es la muerte?

La tradición mexicana más reconocida en todo el mundo es el Día de Muertos, declarada patrimonio cultural inmaterial según la UNESCO. En nuestro país se conmemoran todos aquellos que han pasado a mejor vida con un gran recuerdo y amor. Comentarle desde temprana edad a los niños sobre lo que significa esta tradición, hará que además de sentirse más cercanos a sus seres queridos fallecidos, entenderán que es un hecho natural y todos estamos destinados a cerrar el ciclo de vida.

El 1 de noviembre es el día en que se recuerda a los niños muertos y el 2 es el día de los muertos adultos. Explícale que en estos días se suele visitar panteones para adornar las tumbas con velas, ofrendas y flores de cempasúchil para recordarles. En las casas se suele montar un altar ya que se cree que las almas regresan del más allá y visitan a sus familias con mucho amor y cariño.

 licenciatura en psicología

La manera representativa para honrar a los difuntos es la elaboración del altar. En esta actividad, los niños pueden participar en la colocación de elementos como: el pan de muerto y alimentos/bebidas que gozaba la persona, calaveritas de azúcar, retratos, objetos y otros recuerdos; además de poder decorar con pétalos de cempasúchil, aserrín de colores y papel picado.

Otra actividad que se les puede enseñar a los chicos de la familia es la creación de una calaverita literaria. Comúnmente esta es una actividad escolar con dedicatoria a la maestra o maestro del alumno. Anímalos a escribir y plasmar su creatividad.

Esto invita a los pequeños a reflexionar sobre el tema de la muerte, recordar a sus ancestros e inclusive mascotas, así como disfrutar al máximo su día a día y entender que es un suceso totalmente natural y no deben de temerle a la muerte.

Desde la cultura prehispánica se ha celebrado el Día de muertos como una fiesta, para los niños puede ser confuso celebrar la muerte, están en una etapa de incertidumbre, preguntan sin cesar: por qué, para qué, dónde, cómo, etc.  y es por eso que te damos estos tips:

  • Habla siempre con la verdad, los niños absorben todo lo que aprenden.
  • Contesta a sus dudas sin profundizar mucho en el tema, lo mejor es darles explicaciones breves y fáciles de comprender.
  • Aprovecha las épocas de Semana Santa, Día de Muertos y Halloween para hablarles de la muerte.
  • Hay cuentos, películas, canciones y demás material que retratan la muerte de una forma muy sencilla especialmente orientada a los niños.

Si bien esta tradición es para recordar con alegría a los fallecidos, hay gente que añora a sus seres queridos y no logra superar la pérdida. La tanatología es la disciplina científica dedicada a encontrarle sentido y significado a la muerte. Un Psicólogo puede especializarse en esta rama, dándole acompañamiento a quienes hayan sufrido la partida de un ser querido y les sea difícil el proceso de duelo.

En la Universidad Iberoamericana Centro de Extensión Monterrey, contamos con el mejor plan de estudios para la Licenciatura de Psicología.

¡Síguenos en Facebook!

 

Dejar un comentario

Solicitud de Admisión

Solicitud de Admisión

Solicitud de Admisión

Solicitud de Admisión

[contact-form-7 id="4466" title="Formulario de Contacto | 2020"]