Durante el apogeo del movimiento surrealista europeo las mujeres tomaban el papel de musas, amantes, esposas. No tenían un espacio dentro de esta corriente artística. No fue hasta un década después cuando emigraron al continente americano que lograron tomar el control de sus formas de expresión y abrirse paso al reconocimiento.

El Museo de Arte Moderno presentó en 2012 la exhibición In Wonderland: Mujeres Surrealistas en México y Los Estados Unidos, dedicada a las grandes pintoras surrealistas del siglo XX.

La exposición estuvo compuesta de mujeres surrealistas como Maya Deren, Yayoi Kusama, Dorothea Tanning, Frida Kahlo, Remedios Varo, Rosa Rolanda, Gertrude Abercrombie, Kay Sage, Louise Bourgeois, Leonora Carrington, Ruth Bernhard, Lola Álvarez Bravo, María Izquierdo, Kay Sage entre otras.

En México, la artista más reconocida es Frida Kahlo. A pesar de lo que muchos consideran surrealismo en sus retratos ella mencionó que sus pinturas no eran surrealistas porque ella no pintaba sueños sino su propia realidad. Sus obras están catalogadas dentro de la corriente surrealista en gran parte por la controversia y polémica atada a sus más grandes obras.

ibero-mejores-universidades

El marxismo dará salud a los enfermos, 1954.

Lola Álvarez Bravo fue una fotógrafa notable. Ella tuvo una gran amistad con otros artistas como Orozco, Siqueiros, Tamayo y Kahlo. La primera gran fotógrafa mexicana capturó muchas fotografías de Frida mientras pintaba, dando a conocer cómo era parte de su proceso creativo. También experimentó con fotomontaje, fotomural y fotograma.

Fotomontaje realizado por Lola Álvarez Bravo.

En las pinturas de María Izquierdo, la figura femenina es uno de los motivos más recurrentes, en donde la mujer y lo femenino tienen elementos metafísicos, simbólicos, existenciales y sociales. María fue la primera pintora mexicana que logró exhibir su obra fuera del país, en el Art Center de Nueva York en 1930.

Sueño y presentimiento, 1947.

Otras pintoras surrealistas muy reconocidas en México pero originarias de otros países fueron: Rosa Rolanda, Alice Rahon, Kati Horna, Remedios Varo, y Leonora Carrington.

Aprende más sobre otras grandes mujeres en el arte en el Diplomado Entender el Arte del Siglo XX en la Ibero Monterrey, una de las mejores universidades de Monterrey

Categorías: Blog

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *