licenciatura-en-psicologia-monterrey-depresion

¿Cómo puedo apoyar a un amigo con depresión?

Por desgracia, la depresión es uno de los trastornos mentales más comunes alrededor del mundo. Aquellos que no sufren de esto, no suelen tener la capacidad de comprender cómo llega a afectar tanto la mente como el cuerpo, inclusive hay muchos que ni siquiera saben que personas cercanas a ellos sufren del trastorno.

La manifestación de la depresión no suele ser muy obvia, es hasta difícil expresarle a algún ser querido lo que se está viviendo día tras día pues se esconde tras risas, diversión y felicidad, minimizando las severas dificultades.

Diferencia entre tristeza y depresión

Muchas personas suelen confundir tristeza con depresión. La diferencia es que así como aparece la sensación de tristeza, también se va; la depresión es un trastorno que se queda mucho más tiempo, hasta puede convertirse en un cuadro crónico que amerita el diagnóstico de un profesional de la salud mental y tratamiento psicoterapéutico y farmacológico.

¿Cómo saber que tu amigo/familiar tiene depresión? 

Aunque sea una enfermedad silenciosa, puedes notar ciertos comportamientos que pueden alertarte como:

  • Desinterés por cualquier actividad.
    Si su hobbie era pasear en bicicleta y ahora le parece aburrido o no le interesa, puede que algo esté mal. Uno de los primeros signos de alerta es notar que las personas comienzan a abandonar sus rutinas y aquellas cosas que tanto le apasionaban.
  • Comentarios sobre la muerte.
    Aunque la muerte sea un ciclo natural de la vida, “bromear” con el suicidio no es chistoso. Compartir memes sobre dejar de vivir es una manera de ocultar las verdaderas ganas de querer autolesionarse. 
  • Aislamiento.
    Puede parecer normal que esa persona rechace invitaciones a salidas o reuniones, cualquiera puede cancelar compromisos. Pero si lo hace de manera constante y se aleja de sus amigos, lugares y situaciones ya es una alerta.
  • Cambio de hábitos.
    Sus hábitos cotidianos se ven afectados. Por ejemplo, podrían comenzar a bañarse con menos frecuencia, a perder el apetito o a comer más, a dormir a deshoras, dormir mucho o muy poco. Si ves alguna de estas conductas, habla con la persona para saber un poco más acerca de cómo se está sintiendo.
¿Cómo puedo ayudar?

Lo primero que debes saber es que, como hemos mencionado anteriormente, es un trastorno mental, o sea una enfermedad que debe ser tratada con un experto como: Psicólogo, Psiquiatra, Psicoanalista y demás especialistas en la salud mental.

Ahora bien, hazle saber que no está solo, que siempre puede expresarse contigo y que no lo juzgarás, sino que lo intentarás comprender.

Sugiérele buscar la ayuda de un profesional de la salud mental en caso de que no esté ya en terapia, y si puedes, ayuda en la búsqueda de uno.

Mantente en constante contacto. Escríbele, mándale memes o videos que le harán pasar un momento divertido para distraerse aunque sea poco tiempo. 

También puedes darle ese pequeño empujón y darle ánimos para perseguir metas a corto plazo que le cuestan mucho trabajo, como: tomar sus clase o continuar con el trabajo, salir a tomar algo, hablar abiertamente de sus sentimientos o incluso animarle a salir de la cama pueden convertirse en metas que puede lograr con ayuda de alguien más.

Para quienes quisieran ayudar a cientos de personas con sus trastornos mentales, los invitamos a que conozcan la Licenciatura en Psicología en IBERO Monterrey y decidan estudiar una de las carreras con más interés sobre el psique humano. ¡Síguenos en Facebook!

Dejar un comentario

Solicitud de Admisión

Solicitud de Admisión

Solicitud de Admisión

Solicitud de Admisión

[contact-form-7 id="4466" title="Formulario de Contacto | 2020"]