La psicología es una ciencia que se dedica al estudio y análisis teórico y práctico de los procesos mentales individuales y colectivos, la conducta, así como de otros aspectos de la experiencia humana con fines de investigación. 

Se ha diversificado en una serie de ramas únicas y distintivas, surgiendo por la necesidad de tratar sub-temas específicos dentro del estudio de la mente, el cerebro y el comportamiento. 

Es importante conocer las áreas de especialización, ya que como Lic. en Psicología podrás enfocarte en una de ellas, también es útil que las personas que se quieran atender a través de terapia sepan con qué tipo de Psicólogo asistir.

6 áreas de la psicología

  1. Psicología clínica 🥼

Se trata de una de las ramas más conocidas y relevantes de la psicología porque se dedica a identificar trastornos de la salud mental como la depresión o la ansiedad, para brindar herramientas y tratamiento. 

Este campo de la psicología se caracteriza por el trato directo con los pacientes y destaca por sus aportes al mejoramiento de los procesos de atención y de los servicios de salud mental en general. 

Por el lado de la investigación, la psicología clínica se encarga de estudiar e investigar las causas y orígenes de diferentes problemas adaptativos y trastornos mentales, así como los mecanismos para tratarlos. 

  1. Psicología educativa 📚

Está directamente relacionada con las escuelas, maestros, los problemas educativos y sobre todo con las preocupaciones de los estudiantes. 

Se encarga de estudiar el aprendizaje, las variables que influyen en los resultados individuales de los estudiantes, las discapacidades de aprendizaje, los alumnos sobresalientes, etc. 

Si en tu trayectoria por la licenciatura en psicología decides irte por este campo de estudio, podrás incluir en tu formación profesional otras disciplinas, como la psicología del desarrollo, la psicología del comportamiento y la psicología cognitiva. 

  1. Psicología laboral 💼

El campo de la psicología laboral es uno de los que más oportunidades laborales brinda debido a que su presencia es totalmente necesaria en cualquier tipo de empresa, sobre todo en el área de recursos humanos

Entre las principales responsabilidades de quienes se desempeñan en esta área se encuentra la función de analizar el ambiente organizacional de las empresas, los factores que afectan los procesos mentales y la conducta de los empleados dentro del entorno del trabajo, la contratación del personal, etc. 

Todas las tareas que llevan a cabo quienes se dedican a la psicología laboral, tienen como objetivos principales los siguientes:

Conocer a fondo la plantilla de empleados, saber sus preocupaciones, molestias, incomodidades, etc., y con base en ello tomar decisiones enfocadas a motivarlos. 

Por el lado de la contratación del personal, los y las psicólogas laborales son capaces de diseñar y evaluar exámenes psicométricos. Estos exámenes tienen como objetivo definir el perfil psicológico de los y las candidatas, así como detectar sus habilidades y aptitudes. 

  1. Psicología familiar y de pareja 👨‍👩‍👧‍👦

Esta rama es una de las más conocidas dentro de la licenciatura de psicología y se encarga del estudio de las relaciones familiares y de pareja

En esta área se abordan temas como los problemas de comunicación, relaciones de poder, así como diversos trastornos psicológicos que en ocasiones deben ser analizados por un psicólogo clínico. 

Por lo anterior, la psicología familiar y de pareja se puede considerar como una especialización dentro del área de la psicología clínica, aunque también toma algunas herramientas de la psicología social y comunitaria, y en los casos de parejas, de la sexología. 

Este campo de la psicología tiene como objetivo la resolución de problemas que se producen en el seno de las familias. Como es de esperar por su naturaleza, las sesiones ofrecidas son en grupo. 

  1. Psicología forense ☠️

Este campo, que es muy común de ver en series, películas y documentales, se dedica a aplicar la psicología en la investigación criminal y evaluación de sospechosos o posibles delincuentes. 

Las tareas de los psicólogos forenses se llevan a cabo mediante informes de salud mental de las personas acusadas de un delito para, posteriormente, explicar dicho informe ante un tribunal o ante las autoridades correspondientes. 

Esta rama de la psicología también está relacionada con la creación de perfiles psicológicos de criminales para ayudar en tareas de búsqueda y captura de los delincuentes. 

  1. Psicología del marketing y del consumidor 🎯

Se trata de una disciplina orientada a cubrir las necesidades del engranaje productivo de las empresas. 

Con esto nos referimos a que se centra en las investigaciones orientadas a crear servicios y productos atractivos para los clientes, a establecer estrategias de comunicación efectiva, en los procesos de diseño, etc. 

¿Te gustaría estudiar la Licenciatura en Psicología? Contáctanos en nuestra web y en breve nos comunicamos contigo para platicarte más sobre la carrera. 

Somos una de las mejores universidades en Monterrey, y nuestra extensa oferta académica lo respalda.

¡Síguenos en Facebook y no te pierdas nuestras sesiones informativas!

Categorías: Blog