Objetivos

Comprensión de cómo se genera un problema público y cómo se gestiona la solución, con base en los mecanismos de regulación del comportamiento.

Entender cómo opera el sistema político mexicano, utilizando como referencia el modelo de análisis sistémico.

Identificar cómo funciona el Gobierno, y cuáles son las competencias de sus distintos poderes y órdenes.

Comprender cómo funcionan las dinámicas electorales para la renovación de los gobiernos, y cuál es el rol de los distintos sectores sociales y tipos de votantes.

Comprender la situación actual, el impacto en nuestra vida y los mecanismos para incidir en la mejora de la calidad del aire, la conservación de áreas verdes, la erradicación de los asentamientos irregulares, la mejora de la movilidad, el combate a la desigualdad social, el fenómeno migrante, el adecuado uso de recursos públicos, el combate a la corrupción, designaciones públicas con apego a derecho, la seguridad pública y la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Identificar en cada problema público la dimensión ética, y el impacto de las decisiones públicas en la población más vulnerable.

Reconocer algunos casos de éxito en los que la comunidad ha participado para incidir positivamente en un problema público en Nuevo León.

Identificar casos de éxito donde se ha logrado la mejora substancialmente de la calidad de vida de una sociedad en su conjunto.

Plantear una acción para incidir positivamente en un reto público, con base en lo estudiado en el curso.

Dirigido a

Integrantes de organizaciones civiles, grupos estudiantiles, académicos, integrantes de juntas vecinales y cualquier ciudadano interesado en incidir.


Metodología

Cada sesión estará dividida en tres bloques:

  1. El primer bloque será un espacio inicial para comentar las noticias sobre los retos comunitarios en Nuevo León más relevantes.
  2. En segundo bloque se hará una presentación académica, con los modelos y conceptos a fortalecer, y su aplicación en Nuevo León.
  3. En tercer bloque se abrirá un espacio de intercambio de ideas crítico, sobre los conceptos y temas revisados, a fin de reflexionar cómo incidimos individual y colectivamente en la problemática planteada, y cuáles pueden ser algunas propuestas de solución desde lo colectivo y desde lo individual.

Temario

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El papel de la Universidad no estaría completo si no tomara en cuenta la excelencia académica, que busca la actualización y formación de sus profesores y el mejoramiento de sus recursos.

Nuestros estudiantes cursan programas de Excelencia Académica, acreditados y evaluados por organismos externos.

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