Diplomado

Análisis de las causas estructurales de la violencia

Información general

Modalidad:

  • Videoconferencia (Zoom)

Inicio:

  • Matutino: Jueves 03 de Septiembre
  • Nocturno: Jueves 03 de Septiembre

Duración:

  • 2 Semestres
    (14 sesiones por semestre – 1 vez a la semana, los jueves)

Horario:

  • Matutino: 10:30am a 01:00pm
  • Nocturno: 07:00pm a 09:30pm

Costo:

  • $5,940MXN por semestre
    (No aplicable con otro descuento)
  • $6,600MXN por semestre

Admisión

1. Pronto Pago: 10% de descuento al realizar el pago completo del semestre con transferencia o depósito bancario a más tardar 3 días antes de fecha de inicio.

2. Tarjeta de crédito o débito: 8% de descuento al realizar el pago completo del semestre con tarjeta de crédito o débito a más tardar 3 días antes de fecha de inicio.

3. Dividido en 4 pagos iguales de la siguiente manera:

  • Primer pago: a más tardar 3 días antes de la fecha de inicio.
  • Segundo pago: 15 de septiembre de 2020.
  • Tercer pago: 15 de octubre de 2020.
  • Cuarto pago: 15 de noviembre de 2020.

El pago se podrá realizar:

  • En instalaciones de la Ibero Monterrey.
  • Transferencia o depósito bancario.
  • Tarjeta de crédito o débito.
  • Banco: Citibanamex
  • Cuenta: 4135006
  • Clabe: 002580000141350069
  • Sucursal: 0001
  • Referencia: (Nombre completo del alumno).
  • Titular/Cliente: Formación Universitaria y Humanista de la Laguna A.C.
  • RFC: FUH820515994
  • Dirección: Calzada Iberoamericana 2255, Colonia Ejido La Unión, Torreón Coahuila, CP 27420, México.
  • Enviar comprobante de pago al correo: atencion@iberomty.edu.mx

¡AVISO IMPORTANTE!

  • Cumplir con los requisitos antes mencionados para respetar tu inscripción y lugar en el grupo.
  • La IBERO reserva el derecho de cancelar o posponer programas que no cumplan con el mínimo de alumnos inscritos.

Apoyo COVID-19

Descuento especial por temporada de cuarentena por COVID-19

$ 6600 MXN
$6,600MXN

*No aplicable con otro descuento*

Temario

Plantear las inquietudes y preguntas respecto de la violencia actual; sus pre-comprensiones, pre-supuestos y limitaciones más importantes.

Contexto histórico: La violencia moderna comienza con la modernidad ilustrada y, en gran parte se debe a ella.

  • Breve caracterización de la Proto-modernidad
  • Breve caracterización de la Tardo-modernidad

Los grandes mitos de la modernidad, su incidencia y su carga de violencia. Plantear por qué la violencia es intrínseca a la razón ilustrada, y cómo pervade las violencias actuales y deforma nuestra comprensión y manejo de la realidad.

Discernir cómo las situaciones, problemas, crisis y violencia que estamos viviendo en diversos campos de la vida humana tienen sus raíces y causas últimas en los planteamientos, dinamismos e instituciones de la modernidad.

La violencia como presupuesto fundacional, forma de proceder, resultado y justificación de la sociedad y política modernas. El hombre lobo del hombre.

Por qué la absolutización de los planteamientos procedimientos y estructuras económicos de la modernidad resultan causa y justificación últimas de las formas de violencia más destructivas actualmente.

La absolutización de la tecnociencia como principio último de comprensión y manejo del mundo como fuente de reduccionismo y violencia. Sus consecuencias Torturar a la naturaleza para arrancarle sus secretos.

Dónde reside la violencia de los medios de comunicación, su impacto y coestructuración con otras formas de violencia e inducción a la violencia.

La cibernética y el mundo virtual como amenaza, manipulación, control, substitución y descarte… de los seres humanos y las realidades biológicas.

El des-precio y la violencia de la razón moderna contra la naturaleza como causa de violencia y destrucción. La violencia de la naturaleza violentada.

Recopilación, replanteamientos.

Comprender la creciente correlación y co-estructuración de las diversas formas de violencia y las derivas y deformaciones que se producen en todos y cada uno de los campos por esa estructuración.

Núcleos que aglutinan e interrelacionan la violencia y ejemplos de su necesaria correlación entre desajuste/injusticia social y desajuste ecológico.

  • La destrucción de lo comunitario.
  • La destrucción del lazo humanidad tierra.
  • La absolutización de la racionalidad mercantilista de acumulación-dominación.
  • Globalización y localización: financierización y biopolítica.

Desencanto de la razón y pérdida de la esperanza. El agotamiento de la modernidad y sus consecuencias.

  • Síntomas del agotamiento.
  • Los efectos violentos de ese agotamiento.

Recopilación, conclusiones, evaluación.

  • El moderno retorno de los ídolos eternos.
  • El fin del mundo y los dolores de parto.

Reflexión grupal y personal.

  • Las consecuencias inmediatas.
  • Propuestas e inquietudes grupales.

Comprender la dimensión radicalmente estructural y estructurada de las violencias actuales, de su origen y sus causas.

  • Llegar a una comprensión diversificada de las violencias, más allá de las acciones interpersonales, individuales e inmediatas.
  • Profundizar esas diversas formas de violencia hasta sus orígenes, sus causas últimas y sus dinamismos destructores.
  • Comprender las correlaciones entre racionalidad moderna injusticia social y depredación ecológica.
  • Acercar a los participantes a una comprensión-preocupación comprometida por la gravedad, la globalidad y urgencia de las violencias estructurales, todas ellas tendencialmente mortíferas.
  • Los participantes aportarán sus experiencias, inquietudes e interpretaciones respecto de la violencia.
  • Con la ayuda de diversos autores, se presentarán, por campos de realidad social, otras formas y dimensiones de violencia.
  • Se analizarán, con la ayuda de diversos autores, su origen, sus causas, se establecerán algunos de sus dinamismos y mecanismos y su repercusión en la vida social y en la ecología.
  • Se hará, con las aportaciones del grupo, la interrelación de las causas estructurales entre sí y con las experiencias concretas de violencia en nuestra sociedad y ecología.
  • Se concluirá con la reflexión grupal sobre la situación actual, su (ir)racionalidad, sus dimensiones, consecuencias, gravedad y urgencia.

Público en general.

Pedro de Velasco S.J.

El papel de la Universidad no estaría completo si no tomara en cuenta la excelencia académica, que busca la actualización y formación de sus profesores, y el mejoramiento de sus recursos. Nuestros estudiantes cursan programas de Excelencia Académica, acreditados y evaluados por organismos externos.

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