Encontrar el lado bueno de las cosas es una tarea que no todos tomamos como prioridad pues día a día, son muchas las situaciones que alteran de forma negativa nuestras emociones y nos hacen estar de mal humor o con una actitud fatalista. 

Definimos optimismo como la doctrina y la disposición de espíritu que aguarda lo mejor y lo más positivo de todo, puede decirse que es la esperanza que todo saldrá bien a pesar de lo grave que puedan ser las circunstancias actuales. 

Si bien, el optimismo no merece el grado de importancia que debería tener en la vida diaria, es una eficaz herramienta para encontrar la felicidad y la salud mental.

 

Algunos tips que te ayudarán a ser más optimista son:

 

  • No te enfoques sólo en lo negativo, haz un balance en donde enlistes todo lo bueno que se desprende detrás de lo malo.
  • Piensa que cada circunstancia en nuestra vida nos enseña una lección valiosa que no podríamos aprender de otra manera.
  • Si perdiste a un ser querido recientemente, en vez de enfocarte en lo dolorosa que será tu vida ahora que no está, agradece por haber tenido la oportunidad de pasar tiempo de calidad con esa persona y ocupar un lugar importante en su vida.
  • Ten en mente que siempre hay personas viviendo una situación más desfavorable y quizás no son tan afortunados de llorar en una cama y bajo un techo. 
  • Acepta tus emociones, está bien sentirse triste y está bien llorar pero no dejes que ese sentimiento te impida desarrollar tus actividades diarias y seguir siendo tu. 
  • Utiliza esos sentimientos para hacer algo positivo, ya sea escribir un libro o ayudar a otras personas que tienen el mismo problema. 
  • Mantén tu mente ocupada en actividades que te hagan feliz, toma un curso, sal con amigos, ayuda a otros por medio de la caridad, son muchas las actividades que te mantendrán ocupada.
  • Valora la vida tal y como es, piensa que todos los diamantes tienen que soportar mucha presión para llegar a brillar como lo hacen, este solo es un proceso por el cual saldrás victorioso. 

Todo lo anterior, es parte de una disciplina que se llama: logoterapia y análisis existencial

Está enfocada en descubrir el sentido de la vida y darle significado a todas las experiencias humanas, fue acuñada por Viktor Frankl, un neurólogo, psiquiatra y filósofo austríaco, que sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis y cuya familia no corrió con la misma suerte. 

Si te interesa aprender más sobre esta disciplina, visita nuestra pagina e inscribete en nuestro próximo curso que comienza el 15 de febrero en nuestra universidad en Monterrey.


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *