Elegir una carrera universitaria es una decisión que no se toma a la ligera. Mientras más se va acercando el momento de decidir, se presentan emociones nada agradables como la frustración y el temor al fracaso pues la magnitud de la decisión es tan grande que es casi imposible no sentirse sofocado por opiniones de terceros y expectativas propias. 

Para ayudarte a aligerar el proceso, hemos enumerado una serie de aspectos y recomendaciones que debes de tomar en cuenta al momento de elegir tu carrera universitaria. 

Respira y relájate un poco

No es posible pensar con claridad cuando estamos saturados o ansiosos. Es posible que quieras hacer feliz a todos y ser el próximo médico de la familia pero lamentablemente las cosas no funcionan así de simple, sobretodo si te marea la sangre. 

Si sientes que la decisión te está agotando física y mentalmente, toma un respiro y alejate de todo aquello que te cause estrés al menos por un día: duerme y come bien, verás que después de tomarte un descanso podrás pensar con la cabeza más fría. 

Exámenes Vocacionales

Es parte del sistema educativo brindar a los jóvenes la oportunidad de realizar uno o varios exámenes vocaciones.  

Responde con total seriedad y sé lo más sincero posible, incluso, en internet hay muchos exámenes en línea y gratis. 

Ojo, no tienes que estudiar lo que te sale ahí, sin embargo, si en todos te sale la misma carrera, considéralo seriamente.

Exáminate a ti mismo

¿A qué jugabas cuando eras niño? ¿Cuál es tu principal talento? ¿Qué te hace feliz? Si tienes la oportunidad de elegir, qué mejor que aquello para lo que tienes un talento nato. 

No sirve de mucho querer ser un contador si sufres cada que tienes que sacar cuentas y no puedes memorizar. Tu carrera es aquello que harás al menos ocho horas por cinco o seis días a la semana.

Aprende de los demás 

Si te gusta mucho una licenciatura pero no estás seguro de qué trata o si de verdad hay campo de acción, habla con personas que tengan esa misma ocupación y resuelve todas tus dudas. 

Pide que te cuenten una o dos anécdotas e incluso, haz una pasantía en un lugar donde te gustaría trabajar.

Consulta y compara planes de estudio

Visita las páginas de las mejores universidades del país y compara sus planes de estudio, sus precios, prestigio y bolsas de trabajo. De esa forma, podrás encontrar algunas opciones más amplias y que abarquen varios de las áreas que más te gustan. 

Confía en tu instinto

La principal voz que debes escuchar es la propia, muchas personas querrán opinar sobre tu futuro pero la decisión es solamente tuya. 

El éxito que vayas a tener dependerá de cuán duro trabajes y lo intentes. 

Ten confianza en qué elegirás bien y en caso de que falles, siempre estará la opción de cambiar de carrera. 

Da clic aquí para ver el plan de estudio de la Licenciatura en Psicología de la Ibero Monterrey.  

Categorías: Blog

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *