Como vimos en el blog anterior, las personas nos sentimos atraídas a consumir artefactos que no necesitamos como parte de la estrategia comercial de millones de tiendas que saben cómo estimular al cerebro para comprar, además que al hacerlo estamos liberando, las mismas sustancias que cuando se come chocolate y se tienen relaciones sexuales. 

Si bien, no hay que satanizar o condenar esta práctica, hay que aprender a hacerla de forma más racional. 

Expertos recomiendan algunos trucos para dominarnos a nosotros mismos en esta área y no caer en la psicología del consumo tan a menudo:

 

  • Usar efectivo: Es importante entender que el dinero de nuestra tarjeta de crédito no es una extensión del sueldo y mucho menos es dinero regalado. ¿Usarías el poco efectivo que te queda en algo que no tiene mucha utilidad? La respuesta es no, pocos se quedarían sin dinero para comprar por impulso, por ende, la tarjeta debe quedarse en casa para cuando realmente se necesite. 
  • No tener más de una tarjeta: No es necesario tener 4 o 5 tarjetas de crédito, con una es más que suficiente, la Condusef recomienda que nuestros gastos no sobrepasen el 30% de los ingresos totales. 
  • Comprar con tiempo: En estas épocas navideñas, destinar un presupuesto razonable a los regalos e ir adquiriéndolos con tiempo, hacer una lista y comparar precios en tiendas físicas e internet. Evita las compras de pánico.
  • Reflexiona: Antes de pagar, dedicar un minuto a pensar en lo que estamos comprando.
  • Busca otros pasatiempos: Despeja tu mente con actividades menos costosas como leer o que nos dejen algo más positivo asistir a talleres que nos hagan mejor personas y nos ayuden a superar los duelos de la vida (Diplomado en Tanatología) por ejemplo, a tener una mejor higiene mental o simplemente a administrar mejor nuestras finanzas.

 

Recordemos que todo ese dinero que se ahorra, se puede destinar a pagar la universidad de los hijos, a tener un mejor auto, contratar un seguro de retiro, comprar una casa o simplemente mejorar la calidad de vida, para ganar dinero invertimos mucho tiempo trabajando, hagamos que ese tiempo valga la pena. 

Categorías: Blog

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *