Es una mapa de la personalidad, una tipología útil como camino de autoconocimiento y por tanto de crecimiento personal, tiene su raíz etimológica en el griego y significa nueve líneas. Es dibujado como una estrella de nueve puntas.

Tiene por finalidad ayudar a las personas a descifrar su personalidad por medio del autoconocimiento para poder avanzar en la vida. 

 

¿Por qué es tan importante?

Se divide en tres triadas: emocionales, mentales y los instintivos, intentando con esto explicar la personalidad de cada uno y el por qué de las afinidades con ciertas personas y con otras no. 

Se trata de entender los patrones de personalidad que tenemos cada uno y por medio de esta identificación trabajar las áreas sensibles.

Muchas personas recurren al eneagrama de la personalidad con el fin de ejercer mayor elección sobre el propio comportamiento en lugar de entrar en patrones automáticos de pensamiento, emoción y comportamiento de forma rutinaria e inconsciente.

Nos permite sostener una investigación abierta e inteligente sobre nuestra propia experiencia revelándose cada vez aspectos más profundos de nuestro mundo interno que nos permita desarrollar una mayor inteligencia emocional. 

 

Y no solo eso, si no que a través del amplio conocimiento de nosotros mismos, podemos entender mejor a los demás y con ello manejar la comunicación interpersonal, logrando crear mejores lazos familiares, personales y profesionales. 

 

¿Cómo está compuesto el eneagrama?

La idea básica es que existen nueve tipos o personalidades arquetípicas con sus estrategias básicas para tratar sus asuntos, y que estas personalidades, según estén frustradas o en un estado proactivo, se integran o desintegran unas en otras. 

Es decir, una personalidad arquetípica puede degenerar o aproximarse hacia los rasgos de otro tipo de personalidad arquetípica según su grado de frustración o proactividad.

¿Qué podrá aprender en nuestro diplomado?

Nuestra Universidad en Monterrey, ofrece un diplomado de 15 sesiones, en las cuáles usted podrá aprender a utilizar la herramienta del eneagrama con la finalidad de conocernos y entendernos a nosotros mismos, nuestros dones, nuestras limitaciones, nuestras motivaciones inconscientes, nuestras sombras, etc. y así poder cambiarnos y trascender nuestra personalidad.



Categorías: Blog

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *