De acuerdo a  Association of Marriage and Family Therapist, una asociación estadounidense, tres de cada cuatro parejas que acuden a terapia de pareja admiten tener una mejoría en su relación. Lo anterior, se ve reflejado en un mejor estado de ánimo, en la salud y en el desempeño laboral, ya que, casi siempre, la situación no se queda solo en el hogar, sino que se traspasa a otros ámbitos de la vida cotidiana.

De acuerdo a cifras arrojadas por el INEGI, en el 2020 hubo 92,739 divorcios, lo que representa una gran oportunidad laboral para psicólogos y terapeutas, puesto que las cifras de divorcios pueden disminuir con la ayuda de terapia.

¿Cuál es la función de un Terapeuta de Pareja?

Por lo general, cuando un matrimonio llega a un consultorio es porque sabe que su relación está en crisis y se tiene la voluntad de resolver la situación. La primera función del especialista es realizar una evaluación de la situación (tanto en pareja como de manera individual) para conocer cuáles son los problemas existentes y los objetivos que desean alcanzar con la terapia y determinar el tipo de intervención más apropiada. 

Cada terapia consta de un tiempo limitado y el número de sesiones depende de la disponibilidad de cada pareja, aunque el terapeuta recomendará un nuevo estimado de sesiones debido a los conflictos a tratar y a la profundidad de estos.  

Con motivo de tener una mejor comprensión, todos los desacuerdos se abordarán de una forma directa, eso puede llevar a discutir las diferencias y hacer una lista de actitudes a mejorar.

Por ningún motivo, el terapeuta debe de tomar una posición, ya que su trabajo no consiste en juzgar, sino ayudar a encontrar soluciones.

El terapeuta deberá esclarecer las causas del deterioro comunicativo y emocional, indagando en aquellos factores que pudieron favorecer o avivar la crisis de pareja, incluso podría entrevistar a otros miembros de la familia como los hijos.

Para que un matrimonio funcione, no basta con asistir puntual a todas sus terapias, sino también realizar: “tareas para casa”. Una vez que se comienzan a ver resultados significativos, los plazos de sesión comienzan a ser más espaciados, es decir, en vez de semanales pueden ser quincenales o mensuales, hasta finalizar la terapia.

Si eres un psicólogo o terapeuta interesado en las problemáticas de pareja, te invitamos a formar parte de nuestro Diplomado en Entrenamiento en Terapia de Pareja

Brindamos herramientas para el abordaje sistémico de las diversas problemáticas de pareja, además del desarrollo de habilidades de intervención según la terapia focalizada en emociones.

Somos una de las mejores universidades en Monterrey, y nuestra extensa oferta académica lo respalda.¡Síguenos en Facebook y no te pierdas nuestras sesiones informativas!

Categorías: Blog