Seguirse preparando después de estudiar una licenciatura es esencial en un mercado laboral tan demandante como el nuestro.

Al momento de investigar las opciones, son dos las formas de estudio más requeridas, por un lado existen miles de cursos online en que nos prometen el mismo conocimiento con horarios flexibles y fácil acceso, mientras que de forma presencial, un docente se asegura que exista una retroalimentación inmediata y con ello confirmar los resultados del curso.

Como sabemos que la decisión no es tan fácil, te proporcionamos una serie de ventajas y desventajas de ambas opciones de estudio para que tu decisión sea más informada y consciente:

Cursos online

Ventajas

Variedad: Es muy amplia la propuesta de cursos que puedes tomar a través de la red.

Ahorro: Los costos de los cursos en línea por lo general son más económicos que los presenciales, sin embargo, hay muchos otros factores que se deben de tomar en cuenta como la duración del material, la calidad de los instructores y más.

Ahorran tiempo: Son mucho más flexibles en cuestión de tiempo, ya que los haces desde la comodidad de tu hogar y en consecuencia no pierdes tiempo en traslado, estacionamiento, alistarte, etc.

Flexibilidad de horario: Puedes usar el tiempo libre que tienes para tomar las clases, ya sea que una noche no puedes dormir y quieras invertir bien el tiempo.

Desventajas

Disciplina: Se necesitará de mucha disciplina para no estar en tu celular o dormir mientras el video corre, además que si pierdes un detalle o no entiendes algo, no tendrás más opción que regresar el video para entender o investigar por tu cuenta.

Falta de interacción: Una de las cosas más interesantes de asistir a clases, es nutrirse con la opinión de los compañeros y hacer nuevos contactos, uno nunca sabe si está sentado frente a su próximo socio, jefe o simplemente mejor amigo.

Imprevistos: El estudiante depende de la señal del internet; si durante un examen la red se va o la computadora se reinicia, generalmente la plataforma lo toma como un intento fallido y te pide volver a iniciar.

La calidad: Existen muchos cursos que realmente no tienen el sustento de un instructor capacitado mientras que otros ponen en nuestra pantalla a personajes bastante conocidos en la industria y que de otra forma sería imposible aprender de ellos, es cuestión de investigar antes de contratar uno solo por el precio.

Cursos presenciales

Ventajas

La retroalimentación: Como ya lo mencionamos, es muy importante la interacción de los alumnos y el profesor durante la clase, a través de las participaciones se resuelven dudas y se aprenden nuevos puntos de vista.

Maestros más calificados: Con el interés que la clase resulte más atractivo, las instituciones suelen contratar a personal sumamente calificado para impartir sus cursos, dando de esa forma mayor renombre a la asignatura e institución.

Contactos: Son muchas las personas que conocieron a su actual jefe o socio estando en clase, los contactos son parte sustancial en los negocios y de la vida en general.

Mayor prestigio: Asistir presencialmente tiene mucho mayor valor para los reclutadores, que hacerlo de forma online, a ello le sumamos el renombre de asistir a una universidad certificada que goce de cierto prestigio en el país.

Desventajas

Más tiempo y recursos: Se invierte mayor tiempo en los traslados al centro de estudios y esto trae como consecuencia también la inversión de mayores recursos económicos.

Cumplir con los horarios: Se requiere bastante compromiso y puntualidad para asistir a las clases, sin embargo, los horarios están pensados en profesionistas por lo que son de noche o en fines de semanas a horas razonables.

Pasividad por parte del estudiante: Podría ser que el profesor lleve la carga de trabajo y que el alumno, en la mayoría de las veces, sea solo el receptor y no se reflexionen los temas con mayor claridad. Aunque en este nivel, cuesta trabajo creer que alguien gaste su tiempo y dinero en algo que no tiene interés en aprovechar.

Ahora ya lo sabes, si estás interesado en continuar preparándote por medio de un curso, una maestría o un diplomado en Monterrey o cualquier otra parte del país, toma estos factores en cuenta.

 



Categorías: Blog

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *