Gastar acertadamente en una sociedad que empuja al consumo constante no es nada fácil. Cada minuto del día estamos expuestos a todo tipo de publicidad que nos incita a despilfarrar, incluso, como parte de la felicidad.

Lo anterior, se vuelve más común en diciembre, debido a que tenemos más dinero gracias al aguinaldo, mismo que gastamos en un abrir y cerrar de ojos en las posadas, intercambios, cena de navidad, los regalos y un largo etcétera.

De acuerdo con cifras difundidas por la Condusef, en Navidad el 84% de los mexicanos gastan su dinero en festejos, comidas, adornos de la casa y fiestas de fin de año. 

Esto no se queda ahí, pues se contraen deudas que conducen a la terrible cuesta de enero y que pueden estar presentes todo el año, debido a las mensualidades. 

Para que tu aguinaldo no se te vaya como agua entre las manos, el organismo regulador te recomienda lo siguiente:

 

Haz un presupuesto

El  26% de los mexicanos nunca realiza un registro de sus ingresos y gastos propios, mientras que 33% a veces lo hace. Elaborarlo, te ayudará a llevar un control sobre tus ingresos y de esta manera, serás más consciente sobre lo que puedes gastar. No debes ver tu tarjeta de crédito como una extensión de tu sueldo, ni tampoco como una varita mágica. 

 

Compara precios

Hay algunos gastos que son ineludibles, por ejemplo, los regalos de navidad o la cena, antes de sacar un solo peso de tu bolsa, busca los productos que vas a comprar por internet… te sorprenderás de lo mucho que puedes ahorrar comprando en diferentes comercios e incluso, por internet. 

 

Establece límites

No hay razón para echar la casa por la ventana cada diciembre, proponte ahorrar o invertir una parte de tu salario en algo que te puede traer un provecho a largo plazo como estudiar una maestría en Monterrey, un seguro de gastos médicos mayores o una casa.

No todos los años tienes que estrenar ropa, pagar por un cambio de imagen, irte de viaje y otros gastos que nos impiden llegar a la estabilidad financiera. 

 

Espera a las rebajas

En enero y en febrero la mayoría de los comercios tiene las mejores rebajas de todo el año, espera hasta entonces para adquirir abrigos, zapatos y otras prendas que te ayudarán a pasar el invierno.  

De acuerdo con un estudio de la UNAM; en 2013, de los mexicanos que recibieron aguinaldo, 60% lo destinaron a la compra de alimentos, mientras que el restante lo ocuparon para liquidar deudas y la adquisición de diferentes productos.

 

Cuatro de diez mexicanos compran sus regalos en el comercio informal, lo que puede afectar de manera negativa a tu bolsillo, ya que en caso de un defecto, no cuentas con un recibo que avale tu compra y no podrás reclamar por la calidad de la misma.

Tener una estabilidad financiera es muy importante, para aprender a manejar mejor tu dinero o emprender, puedes estudiar nuestro curso de 15 sesiones: Finanzas para no financieros. 


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *