“Si puedo encontrar el para qué, puedo soportar cualquier cómo”, Nietzsche.

 

La logoterapia se define como la sanación a través del sentido. Es una escuela de psicoterapia que pretende ayudar al individuo a encontrar el sentido de su vida sin importar lo adverso de las circunstancias que puedan rodearlo o de la sensación de vacío existencial.

 

“Vivir es sufrir; sobrevivir es hallarle sentido al sufrimiento”

De acuerdo a su fundador, el Dr. Viktor Frankl: “La vida tiene sentido bajo cualquier condición”, ya que aunque existan situaciones que no podemos cambiar, el ser humano tiene la completa libertad de elegir cómo reaccionar ante esas condiciones.

 

Como lo dijimos anteriormente, se centra en erradicar la desesperanza definida como un sufrimiento sin propósito que conduce a un vacío existencial y a la depresión.

 

Fundamentos

Considerada también la tercera escuela vienesa de psicoterapia, Frankl basó su propia teoría en los pensamientos de Sigmund Freud.

 

Para Freud, la raíz de esta angustiosa enfermedad está en la ansiedad que se fundamenta en motivos conflictivos e inconscientes. Frankl diferencia varias formas de neurosis y descubre el origen de algunas de ellas (la neurosis noógena) en la incapacidad del paciente para encontrar significación y sentido de responsabilidad en la propia existencia.

 

Freud pone de relieve la frustración de la vida sexual; para Frankl la frustración está en la voluntad intencional.

 

A través de su libro: El hombre en busca del sentido”, el neurólogo y psicoterapeuta narra cómo descubrió los cimientos de la logoterapia durante los tres años que pasó en dos campos de concentración, donde perdió a su esposa, a su hermano y a sus padres.

 

Diferencia con el psicoanálisis

En sus propias palabras, en el psicoanálisis: “el paciente se tiende en un diván dice cosas que son muy desagradables de decir, en la logoterapia, el paciente permanece sentado, bien derecho, pero tiene que oír cosas que, a veces, son muy desagradables de escuchar."

 

Comparada con el psicoanálisis, la logoterapia es un método menos retrospectivo y menos introspectivo. Mira más bien al futuro, es decir, a los cometidos y sentidos que el paciente tiene que realizar en el futuro.

 

A través de sus 92 años de vida, el Dr. Frankl publicó más de 30 libros, gozó de reconocimiento a nivel mundial y fue profesor de la Universidad de Viena hasta los 85 años, además de impartir conferencias y talleres en varios países.

 

Si quieres dominar el campo de la logoterapia, puedes inscribirte a nuestro diplomado Logoterapia y análisis existencial.





 

 

 

 

Ir a Inicio